Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Más de mil proyectos fueron aprobados en 2021

Las iniciativas más destacadas fueron en el área socioeconómica, territorial y medidas para enfrentar la pandemia.

El año 2021 requirió que la Legislatura local acelerara y se comprometiera en la discusión y apreciación de un gran volumen de propuestas legales, muchas de ellas urgentes en el escenario de pandemia de covid-19. Esto, con comisiones y sesiones plenarias que han operado de forma remota durante meses. En total, la Cámara Legislativa aprobó 1.044 propuestas, entre proyectos de ley, proyectos complementarios, reformas a la Ley Orgánica y requisitos; la cifra representa un incremento de alrededor del 30% respecto a la producción legislativa de 2020.

Durante una reunión con representantes de los medios alternativos el Presidente de la Cámara, Diputado Rafael Prudente (MDB), habló sobre el desempeño del cldf en los últimos 12 meses, destacando la aprobación de varios proyectos, como la creación de la primera universidad pública del Distrito Federal, la UNDF; la reducción de impuestos para estimular sectores productivos, como eventos y la hostelería,y la creación de una serie de programas sociales, como el DF Social, la Tarjeta Gas y la Tarjeta Guardería. "Estos programas se institucionalizaron, se convierten en parte de nuestro marco legal. Por lo tanto, no serán una política de gobierno, sino una política de Estado", dijo.

Prudente atribuyó el aumento significativo en el número de propuestas aprobadas en el año al compromiso de la Cámara con las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia y los cambios legales necesarios para implementar muchas de estas acciones.

El presidente de la Legislatura también enumeró algunas acciones de la Cámara Legislativa destinadas a acercar a la población de df: la instalación de la Cámara distrital TV encanal abierto, la reformulación del portal de la casa y la creación de aplicaciones, como el "Agora éLei". El parlamentario espera poder retomar pronto la "Cámara más cerca de ti": "La población incluso nos cobra".

En 2022, un año marcado por una disputa electoral, Rafael Prudente dijo que esperaba que el CLDF continuara desempeñando su papel de legiferante y supervisor. "Espero que las elecciones interfieran poco", dijo.

Adelantó algunas agendas prioritarias para el próximo año: como la social y la económica. "Necesitamos crear empleos y dejar que el negocio funcione", dijo. Otra prioridad será la agenda de tierras, especialmente la Ley de Uso y Ocupación de Tierras (Luos), el Plan Maestro de Planificación territorial (PDOT) y el Plan de Preservación del Complejo Urbano de Brasilia (PPCUB).

Números 

De las 1.044 proposiciones aprobadas, 302 son proyectos de ley (PL); 18 son proyectos de ley complementarios (PLC), y seis son proyectos de reforma a la Ley Orgánica (PELO). De los PL aceptados, 27 se refieren a la pandemia de Covid-19. El monto total no incluye la evaluación de los vetos del gobernador.

En cuanto a las audiencias públicas, la Cámara celebró 177 debates en un entorno remoto y seis en presenciales, con un total de 183. Considerando que un año tiene 365 días, el número representa la mitad de ellos; lo que sería decir que cldf celebró una audiencia pública cada dos días.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 24 Diciembre 2021
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas