Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Abren nueva página de memoria e historial legislativo

Con un lenguaje sencillo y el uso de infografías, el objetivo es ampliar la interacción con la sociedad y fortalecer la ciudadanía a través de la historia, el arte y la educación.

La página refleja el trabajo de la Comisión de Anales y Memorias (CAM), el sector de la Cámara responsable de registrar los datos relativos al trabajo legislativo, la historia de los diputados y funcionarios. El contenido fue diseñado para una amplia audiencia, desde ciudadanos interesados ​​en el trabajo de CLDF hasta investigadores, servidores públicos y parlamentarios.

Según el presidente de la comisión, Lincoln Vitor Santos, los avances tecnológicos de los últimos años han transformado la forma en que la gente quiere acceder a la información sobre la CLDF. Por ello, CAM necesitaba evolucionar, intentando acercarse a las necesidades actuales, difundiendo los datos de la Cámara de forma ágil, interactiva, completa y actualizada.

“Buscamos un diseño más moderno, atractivo e interactivo. Trabajamos en alianza con el Centro de Periodismo y Comunicación Interactiva (NJCI), en el intento de tener una página integrada al Portal CLDF y, al mismo tiempo, con identidad propia. Anteriormente, la página solo contaba con archivos PDF de actas y cuadernos y no ofrecía información fácil de entender. Fue una construcción colectiva entre CAM y NJCI”.

Memoria e Historia pretende “desmitificar” y abrir las puertas del parlamento en cuanto a la imagen de los diputados, los funcionarios y la actividad legislativa. Respecto al trabajo de la Cámara, por ejemplo, los ciudadanos pueden encontrar información detallada sobre Legislaturas, movimientos parlamentarios, Juntas Directivas, Frentes Parlamentarios, Líderes y Bloques, Comisiones Permanentes, Actas de Sesiones Plenarias.

“Una gran parte de la población no tiene idea de cómo se elige a un diputado, por ejemplo. Hay una limitación a la idea del trabajo de los diputados. La gente no conoce el proceso político. No saben que un diputado participa en un bloque, en comisiones, que tiene actividades internas y externas, que puede promover debates, supervisar, entre muchas otras actividades parlamentarias. Existe la idea de que los parlamentarios sólo votan leyes y eso no es cierto. Entonces, necesitamos reconstruir estas ideas, aportando toda la información válida y necesaria y ayudando a solidificar la importancia del CLDF para todo el Distrito Federal”, destacó Lincoln.

Memoria Viva

La página Memoria e Historial se actualiza constantemente para agregar cada vez más información esencial para preservar la memoria del CLDF. Uno de los proyectos que se están llevando a cabo en este momento es una serie llamada Memoria Viva, que contará con historias contadas por empleados de la Cámara y diputados distritales.

“La idea es reunir historias que cuenten cómo se construyó, estableció y desarrolló la Cámara Legislativa a lo largo del tiempo. Entrevistar a funcionarios en activo, jubilados, antiguos y nuevos que puedan decir qué es la CLDF, su importancia social y el desarrollo del DF. También se entrevistará a los Diputados Distritales para conocer sus motivaciones, banderas, frentes de trabajo y el vínculo con la CLDF”, afirmó el titular de la CAM.

Para Lincoln, esta obra es “solo el comienzo” y ahora se puede acceder a ella a través del Portal de Noticias, en el menú Conocimiento, en Memoria e Historia.

“Aún estamos mejorando el sitio web. Con la recopilación de documentos históricos, videograbaciones e investigaciones, pretendemos que la página del CAM sea el principal referente para la búsqueda de toda la información relativa a la memoria y la historia del CLDF, desde su fundación."

https://www.cl.df.gov.br/-/cldf-inaugura-um-novo-setor-virtual-de-informacoes-de-memorias-da-cldf

  • Temática: Cultura
  • Fecha: 30 Noviembre 2023
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas