Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Adhesión al 48° Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis

Además, entre otros temas, se aprobó también la adhesión al “70° Aniversario de la Inauguración del Vía Crucis de Villa de la Quebrada”, conmemorado el 3 de mayo de 2021.

Presidida por el Presidente de la Cámara, Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H); y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes y de los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia; y las Secretarias Legislativa y Administrativa, Johana Ojeda Leyes y Valentina Morel; se realizó la 4° Sesión Ordinaria.

Tras la lectura del Sumario correspondiente, fueron expuestos y aprobados por unanimidad diversas piezas legislativas.

La senadora Torrontegui presentó en la sesión el Proyecto de Declaración en el que adhiere al 48°Aniversario de la Universidad Nacional de San Luis”;  que se conmemora el 10 de mayo de 2021. La legisladora de Pueyrredón hizo una breve reseña de la historia de la Casa de Estudios que fuera creada en 1973, como parte del plan Taquini -el programa de reorganización de la educación superior-; que llevaría a la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, San Juan, Catamarca y Santiago del Estero.

En sus palabras destacó además, “Este año como lo fue el año pasado, el festejo de este Aniversario N° 48 de la Universidad será diferente para su comunidad, científicos y científicas, docentes, no docentes y estudiantes, quienes cada 10 de Mayo la acompañan al abrigo de sus dependencias; ya que la universidad sigue adaptándose a las existentes y nuevas contingencias mundiales, trabajando incansablemente para cumplir sus objetivos. Entre ellos se destaca los aportes de conocimientos científicos y acciones concretas que han ayudado y ayudan a mejorar la calidad de vida de las comunidades en esta pandemia, trabajando junto con entidades públicas y privadas para generar productos de primera necesidad que han surgido por el COVID-19”.

Haciendo un especial reconocimiento a la tarea de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que trabaja de manera articulada con el Gobierno Provincial en la campaña de vacunación contra el Covid-19.  “Poniendo a disposición las instalaciones de los cuatro (4) centros universitarios para llevar adelante las vacunaciones: San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao y Villa de Merlo. También ha puesto a disposición equipamientos especiales para la correcta refrigeración de las vacunas”.

De la senadora María Angélica Torrontegui quedó sancionado el Proyecto de Declaración  por el que adhirió al “70° Aniversario de la Inauguración del Vía Crucis de Villa de la Quebrada”, conmemorado el 3 de mayo de 2021.

En la oportunidad resaltó el Via Crusis de la Villa de la Quebrada que está compuesto de 14 escultóricos de estilo clásico helénico, que representan las estaciones de la pasión y muerte de Jesús, con un total de 64 piezas:

Las estatuas confeccionadas íntegramente en mármol de carrara a escala natural de los personajes, fueron esculpidas por Nicolás Arrighini en su atelier ubicado a orillas del mar en la localidad de Pietrasanta (Italia) entre los años 1949 y 1951. Una vez enviadas a la Argentina, fue la compañera Eva Duarte quien intercedió en la gestión y facilitó, junto con la ayuda del Ejército Nacional, el traslado de las piezas desde el puerto de Buenos Aires hasta nuestra Provincia.

La obra fue impulsada por el Ex Obispo Monseñor Emilio A. Di Pascuo, pavimentada mediante gestión del señor Obispo Laisse e inaugurada el 03 de mayo de 1951 ante autoridades y el Pueblo de San Luis.

El Calvario, trepa las primeras estribaciones del cerro, comenzando el camino hasta los 320 metros de altura, con un recorrido total de 1400 metros desde donde se puede observar la ciudad en un marco de singular belleza.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 12 Mayo 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas