Domingo, 05 de Mayo 2024

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Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca
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Adhesión para garantizar la educación de quienes presentan dificultades de aprendizaje

Se estipula que un 10% de la población escolar sufre de algún tipo de trastorno que impide comprender y aprender adecuadamente los contenidos escolares.

La cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley por la cual Catamarca se adhiere a normativa nacional cuyo principal objetivo es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Natalia Herrera, quien estuvo a cargo de fundamentar la iniciativa, señaló que de acuerdo a los estudios realizados sobre la problemática se “estipula que un 10% de la población escolar sufre de algún tipo de trastorno que impide comprender y aprender adecuadamente los contenidos escolares impartidos por el profesor o profesora en la escuela, es decir, uno de cada diez alumnos se encuentra alcanzado por esta problemática”.

Remarcó que se debe tener en cuenta “que esta dificultad requiere de una detección temprana a efectos de disminuir las consecuencias de la misma” y destacó que un punto clave de la ley “es la capacitación docente para la detección temprana en aras a la prevención y adaptación curricular para la asistencia de alumnos disléxicos o con otras dificultades del aprendizaje”.

En el transcurso del debate, Alejandro Páez celebró el tratamiento de la iniciativa y ponderó que paralelamente la Provincia avance con la instauración, en todos los establecimientos educativos de niveles primario y secundario, de gabinetes psicopedagógicos. Natalia Saseta, por su parte, adelantó el acompañamiento al proyecto señalando que el mismo “es muy importante e inclusivo y colabora en las políticas públicas para incluir a los chicos y chicas que poseen dificultad en el aprendizaje”.

Por su parte, Isauro Molina anticipó el acompañamiento porque el proyecto “tiene la voluntad de mejorar el sistema” y a la vez contempló que los problemas de aprendizaje también están vinculados a problemas sociales. Luego, Luis Lobo Vergara valoró que la iniciativa “tiende a la igualdad de oportunidades a niños, niñas y adolescentes que por una cuestión neurobiológica están en condición diferente para asimilar el conocimiento”. “Nuestra responsabilidad es darles esa cuota de igualdad de oportunidades para que se puedan desarrollar en la vida” acotó.

En tanto, Francisco Monti sugirió que a la adhesión local se le agregue un artículo de la ley nacional por el cual las prestaciones de diferentes obras sociales son incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO). En este sentido, Ramón Figueroa Castellano explicó que el PMO conforma una canasta básica de prestaciones y que no debería aplicarse en el plano local sería restringir las prestaciones que brinda la OSEP,

Luego, Hugo Ávila brindó su respaldo al proyecto ya que “todo proceso inclusivo en el marco del sistema es favorable, bueno y positivo”. Por su parte, Augusto Barros detalló los alcances de normativa provincial (como la creación del programa de Detección Temprana de la Dislexia) para contrastar la misma con el proyecto en tratamiento mientras que Adriana Díaz cerró el debate indicando que las y los legisladores “no estamos necios ante la demanda que plantean familiares o quienes tienen a cargo el cuidado de estos niños y niñas”.

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