Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Noticias

Alivio fiscal para sanatorios y gastronomía

Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la eximición del pago de cuotas impositivas en meses de emergencia sanitaria para este sector de la salud y la gastronomía.

La Legislatura porteña deliberó y aprobó dos leyes de paliativos fiscales para los sanatorios de gestión privada y los comercios de gastronomía afectados por las últimas restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria.

Por un lado, se exime del pago de los impuestos sobre Ingresos Brutos (IIBB) por servicios de internación a los efectores de salud del sector privado (clínicas, sanatorios y similares), correspondiente a los anticipos de mayo y junio de 2021. No están comprendidos en este beneficio los institutos de salud mental.

La medida fue impulsada por las diputadas/os Ana María Bou Pérez, Diego García Vilas, Claudio Romero (VJ), Patricia Vischi (UCR) y Roy Cortina (PS) y el proyecto fue tratado y despachado por la comisión de Presupuesto, que preside Romero.

Por otra parte, se exime del pago del gravamen de IIBB durante mayo, junio y julio 2021 a los comercios de venta o servicios de alimentos y bebidas, ya fuere con atención en mesas, en el mostrador, al paso, “fastfood” o expendio de helados. Incluye los rubros catalogados en el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES) con los siguientes códigos: 561011, 561012, 561013, 561014, 561019 y 561030.

No abarca la exención a los servicios o ventas de esos sectores con los estados nacional, provincial o municipal o con empresas u organismos oficiales.

Se votó con despacho de la comisión de Presupuesto, en base a un proyecto de Marcelo Guouman (UCR), Facundo Del Gaiso, Matías López, Romero, Agustín Forchieri (VJ) y Cortina.

Tanto para el caso de las internaciones en sanatorios cuanto en lo referido a gastronomía, se mantiene la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas como se debe hacer regularmente. A su vez, las leyes aclaran que la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) podrá solicitar información a los contribuyentes a fin de efectivizar el paliativo fiscal.

Las dos iniciativas se aprobaron por amplia mayoría con la sola oposición o abstención de cuatro legisladores de izquierda.

Noticias Relacionadas