Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Analizan considerar la Licenciatura en Obstetricia como actividad autónoma

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, continuó debatiendo esta propuesta que tiene por objeto establecer “un marco general del ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia, como actividad autónoma en la provincia de Mendoza.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el legislador Marcelo Rubio, continuó  debatiendo una propuesta que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto de la diputada Ana María Andía, que tiene por objeto establecer “un marco general del ejercicio profesional de la Licenciatura en Obstetricia, como actividad autónoma en la provincia de Mendoza.

El mismo está fundado en los principios de integridad, ética, idoneidad, equidad y solidaridad, con una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos”; en particular, de derechos sexuales y derechos reproductivos.

Durante el encuentro pasado el senador Rubio, recibió a licenciados en obstetricia de distintos sectores. Estuvieron presentes docentes, investigadores, personal del ministerio de Salud, y profesionales en general. Ellos explicaron los alcances y la necesidad de lograr la sanción definitiva del expediente 73680.

Indica el articulado que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y sus funciones serán: Ejercer el control del ejercicio profesional y de la matrícula respectiva; desarrollar guías y protocolos a fin de dictar recomendaciones para el ejercicio de la profesión; elaborar estadísticas y estudios sobre el ejercicio de la actividad; y ejercer el poder disciplinario sobre las personas matriculadas.

Sobre el ejercicio profesional, la normativa menciona que la licenciatura en obstetricia comprende “las funciones de asistencia previa, durante y post eventos obstétricos, así como las acciones de prevención del daño, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, en todos los niveles de atención, de la persona gestante y su núcleo familiar, dentro de los límites de sus competencias. También se considera ejercicio profesional la gestión sanitaria, la docencia de grado y posgrado, la investigación y las actividades de índole socioeducativa, comunitaria y jurídicopericial propias de los conocimientos específicos”.

Próximamente será tratada en la sesión de la Cámara de Senadores.

Noticias Relacionadas