Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Aprueban las Cuentas de Inversión 2021 y el Proyecto de Ley Plan de Ciberseguridad

En la 16° sesión ordinaria por mayoría de votos fueron aprobadas las Cuentas de Inversión del Ejercicio 2021 y el Proyecto de Ley con media sanción de Diputados Plan de Ciberseguridad para la provincia de San Luis.

Presidia por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H), y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes, Mariana Cruz; y los senadores Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; la secretaria legislativa Johana Ojeda Leyes y el prosecretario legislativo, Maximiliano Giménez; se realizó la 17° Reunión – 16° Sesión Ordinaria.

Por mayoría de votos fueron aprobadas las Cuentas de Inversión del Ejercicio 2021 y el Proyecto de Ley con media sanción de Diputados Plan de Ciberseguridad para la provincia de San Luis’. Los votos afirmativos fueron de los Bloques Justicialistas y Compromiso Federal y los negativos de San Luis Unido.

En la oportunidad el senador Daniel Camilli fue el encargado de exponer el despacho de Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía; poniendo en relieve que en la Cuenta General del Ejercicio finalizado el 31 de diciembre del año 2021, no existen observaciones para formular, de acuerdo al informe realizado por los distintos organismos encargados.

El legislador de Pringles, hizo referencia a la pandemia que generó que las economías de todos los países se vieran afectadas y a la crisis económicas que venía atravesando el país.

Enunciando que de la ejecución presupuestario del año 2021, con relación al cálculo de recursos y erogaciones surge:

-Superávit presupuestario de más de $6 mil millones y financiero superior a $35 mil millones.

-Recursos Recaudados $129.166.621.773

-Erogaciones $122.960.041.759

-Superavit presupuestario $6.206.580.014

-Los recursos corrientes superan en un 173,76% a los gastos corrientes, mostrando una provincia solvente.

Gastos Corrientes:  correspondientes a un 59,54% y se componen por un 21,3% de la Administración Central; un 9,18% de Seguridad; un 58,20% de Servicios Sociales (Salud, Educación, Cultura, Deporte y Trabajo); un 10,12% de Desarrollo de la Economía (Energía, Comunicación y Transporte) y un 1,2% de servicio de la deuda.

Gastos de Capital: 32,56%.

*CUENTAS DE INVERSIÓN: CUENTAS DE INVERSIÓN 2021

De igual modo y por mayoría se le otorgó sanción definitiva al Proyecto de Ley Plan de Ciberseguridad para la provincia de San Luis. El despacho emitido por las Comisiones de Comercio, Obras y Servicios Públicos, Comunicación y Transportes, de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria; estuvo a cargo del senador Juan Carlos García.

El legislador de Belgrano, destacó: “La presente normativa está centrada fundamentalmente (pero no únicamente) en la protección de los activos y las infraestructuras críticas de información. Es decir en el desarrollo de prácticas y mecanismos para la salvaguarda de “cualquier componente tangible o intangible de una organización que genere, procese, almacene y/o transmita información de valor para la misma y, por lo tanto, debe ser protegido”, y para la protección de los “sistemas físicos o virtuales que resultan indispensables para el adecuado funcionamiento de funciones y servicios esenciales de la sociedad, la economía, la salud, la seguridad, el bienestar social el funcionamiento del Estado”. En otras palabras, la protección de los datos es la piedra fundamental de este proyecto de ley”.

Al tiempo de enumerar algunos de los objetivos:

-El primer conjunto de ellos está orientado a la protección de los activos e infraestructuras críticas de información provincial y al resguardo de la documentación generada, transmitida y almacenada por la provincia.

-Propone “empezar por casa”, diseñando y aplicando mejoras en la seguridad del entorno de información del Estado provincial en sus tres poderes.

-Crear una Unidad Ejecutora, para comenzar por definir cuáles son los activos e infraestructuras críticas de información de la provincia; diagnosticar su situación actual en términos de seguridad; y diseñar e implementar acciones para optimizar su protección.  Su función principal estará  vinculada a la protección de los datos provinciales, contemplando las tres vías de acción que se siguen en todo el mundo en materia de información:

 La disponibilidad de la información, es decir que los datos que necesitamos acceder estén disponibles.

 La confidencialidad de la información, que los datos sean accedidos por las personas que deban tener acceso a esos datos, y no por otras.

 La integridad de la información, que los datos que se está enviando de una persona a otra sea la misma que la otra persona está recibiendo, es decir que no haya sido adulterada en la transmisión.

-Prevención de ciber amenazas, la articulación para el fortalecimiento de la persecución de ciberdelitos y la promoción de buenas prácticas para la protección de otros activos de información en toda la provincia de San Luis.

El Plan propone una aproximación basada en la coordinación intergubernamental y la concertación intersectorial, a través del trabajo de un Consejo de Articulación y Promoción para la Ciberseguridad, un organismo colegiado integrado por representantes de distintos organismos.

*PROYECTO DE LEY: 132-HCS-CIBERSEGURIDAD EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

También fueron aprobados y por unanimidad de votos:

-De la senadora María Angélica Torrontegui, el proyecto de Resolución por el que se expresa reconocimiento y beneplácito por la participación de la Delegación Puntana en el Campeonato Argentino Infantil y Juvenil de Ajedrez, llevado a cabo del 16 al 19 de julio de 2022.

*ARCHIVO:154-HCS-DELEGACIÓN PUNTANA CAMPEONATO ARGENTINO AJEDREZ

-Del Bloque de Senadores Frente Unidad Justicialista San Luis y Bloque Compromiso Federal, el proyecto de Resolución que declara de Interés Legislativo los Intercolegiales Culturales Nivel Inicial.

*ARCHIVO:162-HCS-INTERCOLEGIALES CULTURALES NIVEL INICIAL

-De la Comisión de Promoción de la Equidad de Género y Las Juventudes, el proyecto de Resolución que declara de Interés Legislativo el Concurso Premio Provincial de las Juventudes.

*ARCHIVO:143-HCS-INT LEG CONCURSO PREMIO DE LAS JUVENTUDES

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2022/08/02/el-senado-de-san-luis-aprobo-las-cuentas-de-inversion-2021-y-el-proyecto-de-ley-plan-de-ciberseguridad-para-san-luis/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 05 Agosto 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas