Domingo, 28 de Abril 2024

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Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
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Aprueban llamar “Presidente Alfonsín” a la autopista del bajo

Lo votó la Legislatura en “primera lectura”. Además, aumentan 13% el presupuesto de la Ciudad, disponen más plazos para renovar taxis y crean el Distrito del Vino en Devoto. 

“Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” se denominará a la autopista del Paseo del Bajo, según lo dispone una ley aprobada este jueves por la Legislatura porteña, por iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Antes de que la norma quede sancionada, debe realizarse una Audiencia Pública y una nueva votación en “segunda lectura”.

Se trata de la denominación del flamante corredor vial que pasa por el barrio de Puerto Madero y empalma dos autopistas: hacia el sur, la que comunica con la Ciudad de La Plata, denominada Ricardo Balbín, y hacia el norte, la que enlaza con la Av. Gral. Paz y luego el Acceso Norte o Panamericana, que se llama Arturo Illia.

En el año 2003, cuando esa autopista del bajo aún no estaba construida pero sí proyectada, se sancionó la ley 1198 que imponía al futuro corredor vial el nombre de “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. Esa norma quedaría ahora derogada.

El proyecto fue presentado por Ariel Álvarez Palma (UCR), contó con despacho de la comisión de Cultura, que preside Roy Cortina (UCR), y obtuvo 50 votos positivos sobre 54 legisladores presentes. María Bielli (FdT) hizo explícito el respaldo del Frente de Todos. Solo la izquierda se opuso (una abstención de AyL y 3 votos en contra del FI).

Amplían gastos y recursos de la Ciudad

A instancias del Poder Ejecutivo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un incremento de aproximadamente 13% en los gastos y recursos de la administración local, por sobre lo calculado en el Presupuesto 2021. Se sancionó con 37 votos positivos de VJ, UCR, PS y Gen y 18 votos negativos de FdT e izquierdas.

La actualización fue explicada en la sesión ordinaria por el presidente de la comisión asesora legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Claudio Romero (VJ). Reiteró lo expuesto por funcionarios de la Jefatura de Gobierno en el sentido de que la ampliación está justificada por mayor inflación a la prevista, incrementos de salarios por acuerdos con los gremios y más reducciones en los recursos coparticipables que transfiere el gobierno federal.

El Presupuesto original sancionado a fines del 2020 tenía un monto global de $ 612.643 millones. El ajuste actual es de unos $ 81.746 millones (M). El diputado Romero enumeró el desglose: $ 25.888 M para salarios; $ 15.498 M a servicios; $ 15.691 M por compensaciones tarifarias; $ 4.812 M para bienes de consumo; $ 4.348 M a bienes de uso, y $ 15.524 M por servicios de la deuda.

Los dineros para solventar estos mayores gastos se prevén por mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, dada la reactivación de las actividades productivas; más fondos del impuesto automotor (patentes) ante el alza en la valuación de esos bienes registrables, y el producido de los impuestos de sellos.

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