Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Asistencia psicológica a mujeres mastectomizadas

La Comisión de Economía, Presupuesto y Finanzas aprobó el proyecto de ley nº 2297/2021 de autoría del exdiputado José Gomes.

El proyecto establece que la asistencia psicológica se realizará de acuerdo con la condición clínica del paciente, definida por los profesionales de la salud, quienes decidirán la técnica y el número de sesiones. Corresponde al Poder Ejecutivo celebrar alianzas o convenios con el objeto de ampliar la red de servicios de fisioterapia para la mujer.

Mediante reforma aceptada en el informe leído por la Comisión, las mujeres que se sometieron a procedimientos tanto en el sistema público de salud (SUS) como en el sistema privado serán admitidas en el programa. Según Eduardo Pedrosa, el proyecto no tendrá impacto en el presupuesto del Distrito Federal y responde a una importante demanda de la comunidad, al brindar la posibilidad de atención psicológica a mujeres mastectomizadas.

El diputado Jorge Vianna (PSD), enfermero, exigió acciones a la Secretaría de Salud para agilizar el procedimiento de reconstrucción mamaria. Para él, el proyecto "es excelente" porque se trabajará la parte psicológica de la persona que pueda estar afectada, ya sea por motivos fisiológicos, pero también estéticos. “Para una mujer, esto pesa mucho. Veo que muchas mujeres todavía no pueden llegar a la mesa de operaciones para hacerse una reconstrucción mamaria, aunque el SUS les da ese derecho a las mujeres. Entonces, mientras no se reconstruya el seno, se necesita apoyo psicológico”, dijo la diputada.

La diputada Paula Belmonte (Ciudadanía) felicitó al diputado José Gomes y destacó la importancia del autoexamen. “Uso un candado rosa, desde 2020, después de Pink October exactamente para llamar la atención y hablar sobre el examen alto, que es muy importante para las mujeres. Estamos haciendo este examen superior también buscando el SUS para hacer este examen. Todos los que se han extirpado un seno conocen el impacto psicológico en las mujeres, afecta su sexualidad, matrimonio y autoestima. Es un asunto muy serio y delicado. Felicitaciones por la aprobación”, concluyó el diputado.

Con la firma del exdiputado Demasso, otro proyecto aprobado por la Comisión fue el PL n° 43/2019, que regula la creación del Parque Inclusivo a través de la instalación de juguetes adaptados para personas con discapacidad en parques y plazas públicas en el ámbito de el Distrito Federal. En el conversatorio, Paula Belmonte habló de la importancia de la PL debido a la discriminación que sufren los niños con discapacidad. El parlamentario enfatizó que el proyecto brindará “algo tan simple, pero muy importante”.

También se aprobaron otros cuatro proyectos en agenda luego de analizar la admisibilidad de impacto en el presupuesto del DF:

  • En el ámbito de la salud, el Proyecto de Ley N° 329/2019, que crea el Programa Distrital de Salud Vocal en el Distrito Federal, de la autoría del diputado Robério Negreiros (PSD); 

  • De autoría del diputado Iolando Almeida (MDB), PL nº 367/2019, que prevé la colocación de carteles en los establecimientos encargados del registro de documentos públicos de identificación personal y otras medidas.

  • PL nº 1475/2020, que reconoce la Feria Permanente de Samambaia como relevante interés cultural, social y económico del Distrito Federal. La propuesta fue presentada por el exdiputado Delmasso y por el diputado Jorge Vianna (PSD).

https://www.cl.df.gov.br/-/projeto-aprovado-na-ceof-garante-assistencia-psicologica-as-mulheres-mastectomizadas-no-ambito-do-distrito-federal

Noticias Relacionadas