Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Ataquemos el Grooming, no dejemos que avance sobre nuestros hijos e hijas

Grooming Argentina delegación Mendoza, tendrá una oficina en la Legislatura. El Vicegobernador Mario Abed, se reunió con delegados de esta organización y acordaron incrementar la labor en conjunto para luchar contra el grooming.

Mario Abed, Vicegobernador de Mendoza, se reunió con Hernán Navarro, titular y fundador de la ONG Grooming Argentina, con quien acordó facilitar una oficina en la Legislatura de Mendoza, para que funcione la delegación de esta organización.

Grooming Argentina nació Institucionalmente en el año 2014 y se convirtió en la primera Organización global creada para combatir el delito de «grooming o child grooming». Desde diciembre de 2013 el código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años.

En el encuentro también estuvieron presentes del secretario Legislativo, David Saez, las Senadoras Natacha Eisenchlas y Mercedes Rus, ambas autoras y propulsoras de varios proyectos para combatir el grooming. También estuvo Vanesa Echegaray, quien es la delegada de Grooming Argentina en la provincia.

Abed expresó: “me hace feliz que este tema tan preocupante lo hayamos tratado varias veces en el recinto, y ellas (Eisenchlas y Rus) fueron las grandes impulsoras de visibilizar este flagelo que afecta fundamentalmente a nuestros adolescentes y también niños. Es muy importante lo que hemos hecho hasta ahora, quiero agradecerles por ayudarnos a llevar adelante esto. A mi personalmente el grooming me preocupó mucho durante la pandemia, porque estábamos todos conectados y los más chicos eran los más vulnerables”.

Por otro lado Navarro, fundador de esta organización destacó que Mendoza y sus autoridades siempre han estado presentes en estos problemas, porque a la provincia le interesa lo que está pasando. Los chicos desde los 13 años son los más vulnerables y nosotros tenemos un gran desafío de conectar las instituciones con las ONG, tenemos que involucrarnos con el Estado y sus dependencias. Somos hombres y mujeres que estamos logrando cosas importantes y podemos ayudar e instar al Estado para generar políticas digitales que protejan a la sociedad. Tenemos que tener una mente abierta para poder regular y coordinar medidas”.

¿QUÉ ES EL GROOMING?

Es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.

El término de “grooming” tal como se lo conoce en el habla hispana o “child grooming” en el habla inglesa, es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento, configurándose como delito en distintos países de América Latina.

Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar a un niño, niña y/o adolescente y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.

Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:

1) Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.

2) Etapa de fidelización: En esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.

3) Etapa de seducción: En esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.

4) Etapa de acoso sexual: Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS?

En Grooming Argentina consideramos que la prevención es fundamental para evitar este flagelo y trabajamos en consecuencia de ello. No existe vacuna contra el grooming, por lo que las charlas y talleres de concientización, tanto para adultos como para niños, son de fundamental importancia para erradicar este delito.

El #Grooming nos afecta a todos, es necesario el compromiso de toda la sociedad.

VOS PODÉS SER VOLUNTARIO PARA AYUDAR

Programa de Voluntariado de Grooming Argentina.

El Programa se divide por provincias y tiene como finalidad llevar a cabo acciones tendientes a sensibilizar a la sociedad, desde un eje central de prevención en pos de erradicar el delito de Grooming en el país y en Latinoamerica.

Nuestro lema es la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en internet, construyendo todos los días un ecosistema digital seguro.

A tales fines, los/as voluntarios/as tienen las siguientes responsabilidades:

1. Presencia en las redes sociales, compartiendo las publicaciones oficiales de las cuatro redes sociales que Grooming Argentina posee oficialmente.

2. Activa participación con su equipo de referencia (WhatsApp, reuniones semanales y/o mensuales, ya sea presenciales y/o virtuales)

3. Compromiso con las actividades de la ONG (promoción de jornadas en Instituciones, incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias, difusión en redes, presentación de propuestas, presencia en medios de comunicación, etc)

4. Atender las propuestas de capacitación (a través de material didáctico, reuniones, notas e informes de la ONG)

https://www.senadomendoza.gob.ar/grooming-argentina-delegacion-mendoza-tendra-una-oficina-en-la-legislatura/

Noticias Relacionadas