Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Aval al proyecto de ley para el traslado de los restos del Coronel Pringles

Por unanimidad se le dio media sanción al proyecto de Ley "Traslado de los restos mortales del Coronel Juan Pascual Pringles de la iglesia Catedral de San Luis al monumento al Pueblo Puntano de la Independencia".

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y con la presencia de las senadoras: María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes, y los senadores Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia, Adolfo Castro Luna; la secretaria Legislativa Johana Ojeda Leyes y la secretaria Administrativa Valentina Morel; se realizó 18° Sesión Ordinaria.

En la oportunidad obtuvo media sanción por unamidad, el proyecto de Ley ‘Traslado de los restos mortales del Coronel Juan Pascual Pringles de la iglesia Catedral de San Luis al monumento al Pueblo Puntano de la Independencia’.

El senador Daniel Camilli del departamento Pringles, tras una importante reseña destacando la figura del Prócer Puntano; destacó en los fundamentos: “Si bien mediante el dictado de la Ley N. 2046 de fecha 23 de Octubre de 1948 publicada en el Boletín Oficial el día 18 de Noviembre de 1948 se dispuso el traslado de los restos mortales del Coronel Pringles desde el Cementerio Central o San José a la Iglesia Catedral de San Luis donde se encuentran actualmente, luego del emplazamiento del “Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia” inaugurado el día 17 de agosto del año 1991, consideramos que ha llegado el momento propicio para promover el traslado de los restos mortales del coronel Juan Pascual Pringles a este último espacio físico el cual reúne todas las características acordes a la grandeza de su heroica figura, y sin lugar a dudas representaría un genuino acto de justicia y reconocimiento para quien ha prestado trascendentes servicios para la independencia de nuestra Nación”.

Al tiempo de señalar: “La Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y bienes históricos y el Obispado de San Luis han otorgado expresa autorización para que pueda llevarse a cabo el traslado de los restos del Coronel Juan Pascual Pringles al precitado monumento”.

El senador Marcelo Debandi, compartió también la valoración de la figura del Coronel Pringles, exaltando su arrojo y valentía, y el orgullo de las puntanas y puntanos por su honor puesta de manifiesto en la gesta libertadora.

ARCHIVO: 139-HCS-TRASLADO RESTOS MORTALES PRINGLES

También en la sesión de este martes se fijó audiencia tras la aprobación del despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, evaluar los antecedentes a las postulaciones de la Dra. Laura Belén Molino como Juez del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial y de la Dra. Cecilia Karina Mithiaux como Defensor Oficial en lo Penal N° 3 de la Segunda Circunscripción Judicial; para el día seis de septiembre de 2022, de acuerdo al siguiente horario:

10:00 hs.: Dra. Laura Belén Molino para cubrir el cargo de Juez del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis.

10:45 hs.: Dra. Cecilia Karina Mithiaux,  para cubrir el cargo de Defensor Oficial en lo Penal N° 3 de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis.

Se informa en además que el día veintinueve del mes de agosto del año 2022 inclusive, se ha dispuesto para presentar las preguntas para la Audiencia Pública y observaciones a las calidades y méritos de las aspirantes propuestas.

Cabe destacar que las observaciones, adhesiones, impugnaciones, preguntas y/o cualquier otra presentación que se realicen observando las cualidades y méritos de las candidatas propuestas, deben ingresar por Mesa de Entradas del Senado al correo electrónico: despachosl@yahoo.com.ar, con por lo menos seis días hábiles anteriores a la fecha de la Audiencia Pública y deben contener: a) los datos personales del presentante: nombre, apellido, nacionalidad, ocupación, domicilio, estado civil y fotocopia de su Documento Nacional de Identidad. Si el presentante es funcionario público o representante de una asociación o colegio profesional, debe consignar además, el cargo que ocupa. En caso de tratarse de personas jurídicas, se deben acompañar también los instrumentos necesarios a fin de acreditar la personería; b) la exposición fundada por escrito de las observaciones formuladas a las calidades y méritos de los aspirantes, cuyo acuerdo haya sido solicitado por el Poder Ejecutivo; c) la indicación de la prueba que dé sustento a sus afirmaciones, acompañando la documental que obre en su poder y d) todas las preguntas que quiera le sean efectuadas al interesado durante la Audiencia Pública. En ningún caso se aceptarán observaciones o preguntas que tengan algún contenido discriminatorio.

ARCHIVO: FIJA AUDIENCIA MOLINO MITHIAUX

También fueron sancionados con Despacho de Comisiones:

-De la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Economía, las Cuentas de Inversión año 2016 de la municipalidad de Nogolí; año 2017 de la municipalidad de La Vertiente; año 2018 de las municipalidades de La Vertiente, Balde, Navia y Estancia Grande y año 2020 de las municipalidades de Navia, La Carolina, Alto Pencoso, Estancia Grande, Lavaisse y Batavia.

ARCHIVO: 146-HCS-RESOL EN CONJ CUENTAS DE INVERSIÓN VARIOS MUNICIPIOS

-De la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica, se aprobó el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración por la Semana de la Puntanidad, del 17 al 25 de agosto del 2022.

ARCHIVO:174-HCS-SEMANA DE LA PUNTANIDAD

-De la Comisión de Legislación General, Justicia y Culto, se sancionó la Adhesión a la conmemoración del 172 Aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el 17 de agosto de 2022.

ARCHIVO: 157-HCS-ANIVERSARIO SAN MARTIN

-De la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica,  se aprobó el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración por el día Mundial del Folklore, el 22 de agosto de 2022.

ARCHIVO: 159-HCS-DIA MUNDIAL DEL FOLCLORE

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2022/08/16/sesion-del-senado-de-san-luis-35/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 17 Agosto 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas