Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Avalan iniciativa para que se declare al aceite de oliva argentino como alimento nacional

Considerando la importancia de la producción olivícola en la provincia, se pretende con ello avanzar en la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.839.

El Senado avaló un proyecto del legislador Bartolomé Robles para que la provincia de Mendoza adhiera a la Ley Nacional Nº 26.839 que “Declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional”. Fue aprobado por 31 votos. Ahora se debatirá en la Cámara de Diputados.

Es importante destacar que de acuerdo a lo aportado por el proyecto, el aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario. Se obtiene del fruto del olivo, denominado oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Por esta razón, desde la Antigüedad se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un molino. También se ha empleado para usos cosméticos, medicinales, religiosos y para las lámparas de aceite.

“El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, cuando contienen su máxima cantidad de aceite, lo que suele ocurrir a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo. La calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Por esta razón, los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres”, reza fragmento de la iniciativa.

Hay que distinguir el cultivo olivarero y su estudio científico (denominado olivicultura) de la extracción del aceite de oliva y su estudio (denominado elaiotecnia, del griego elaion, que significa aceite). Más en general, la elaiotecnia es la ciencia que estudia la extracción de aceites vegetales de cualquier origen.

La radiografía de la Olivicultura en Argentina es la siguiente: es el décimo productor mundial de aceitunas en conserva y el undécimo productor mundial de aceites de oliva, ocupando el primer lugar en el continente americano y el quinto escaño en la escala mundial de exportadores del oro líquido. La producción nacional representa casi el 5% del total mundial.

El olivo se cultiva en el país entre los 25° y 40° latitud sur. El olivo se considera un cultivo poco exigente en suelos para su desarrollo. Se desarrolla bien tanto en suelos calcáreos como en silíceos, pero requiere suelos profundos y bien drenados. El cultivo se desarrolla en clima templado cálido, con inviernos cercanos a cero grado. Los climas secos lo favorecen por la menor incidencia de enfermedades criptogámicas.

En la Provincia de Mendoza: El olivo es uno de los cultivos más destacados de la provincia. Su importante eslabón industrial elabora conservas y aceites de oliva de reconocida calidad. Las principales zonas de producción se encuentran en los departamentos de Maipú, Rivadavia, Junín, San Rafael, San Martín, Lavalle y Guaymallén. Las zonas de producción se caracterizan por tener un clima semiárido con escasas precipitaciones, debiendo complementar las necesidades hídricas de los cultivos con diversos sistemas de riego artificial como en las demás provincias del oeste argentino.

Argentina sanciona en el año 2013 la Ley Nº 26.839, que “Declara al Aceite de Oliva Argentino como Alimento Nacional”, el departamento de Gral San Martín (Mza) lo hizo mediante Ordenanza n°2.898/18, faltando aún hacerlo la provincia de Mendoza.

El legislador Bartolomé Robles aseguró que Mendoza en cuanto a volumen es el cuarto productor de aceite de oliva a nivel nacional y hace unos días se conoció la calidad de los aceites de oliva de Mendoza tienen una particularidad. “Es un beneficio el que poseen nuestros aceites. Esta ley fortalece el consumo externo y el interno. Promocionar el consumo de aceite de oliva  es muy importante para Mendoza”, indicó.

La senadora Mercedes Rus destacó que en Mendoza la producción olivícola es “muy” importante.

https://www.legislaturamendoza.gov.ar/avalan-una-iniciativa-para-que-en-mendoza-se-declare-al-aceite-de-oliva-argentino-como-alimento-nacional/

Noticias Relacionadas