Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Avalan proyecto que busca evitar el robo de cobre en la Provincia

Este delito se incrementó durante 2021 y afecta a las empresas y usuarios de Edemsa, Edeste, YPF y Telefónica, entre otras. Pasó a Diputados en revisión.

Durante la sesión el Senado avaló una iniciativa presentada por la senadora Mercedes Rus, que busca implementar la trazabilidad del cobre y de los metales no ferrosos. Este proyecto fue analizado semanas atrás en el seno de las Comisiones de Hidrocarburos, Energía y Minería, como así también por la de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El proyecto fue aprobado por 33 votos afirmativos y ninguno negativo, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados en revisión.

Es importante destacar que quedan alcanzados por esta ley, las personas humanas o jurídicas, que realicen actividades de carácter comercial o industrial, en forma permanente o eventual, aun cuando no sea la actividad principal en los términos que disponga la reglamentación, con metales no ferrosos, cobre y aluminio en todos sus estados: puros, elaborados, incorporados en aleaciones, en piezas identificables o sus desechos, sean estos establecimientos de venta, reducción y fundición, fabricación de bienes que incorporen estos materiales, depósitos, chatarrerías y todo otro que realice actividad similar cualquiera fuere su denominación.

En el recinto de sesiones, Mercedes Rus destacó las características del proyecto. «Se busca sistematizar los registros para que se pueda controlar a quienes se dedican a la compra y venta de productos usados. Es una problemática que se da no solamente en nuestra Provincia, sino en todo el país. Con esto lograríamos tener toda la trazabilidad y reduciríamos el mercado ilegal. Para los que se dedican a esto, registrarse sería obligatorio. Así se evita que se vendan productos robados», remarcó.

Asimismo destacó el trabajo del Ministerio de Seguridad, que participó de una serie de reuniones con productores y cooperativas eléctricas. «Agradecer el tratamiento de este proyecto tanto en la Comisión de Hidrocarburos como así también en la Comisión de LAC», expresó.

Quedarán exceptuados del régimen de ley los yacimientos minerales no ferrosos y productores primarios de estos minerales.

“Entiéndase por metales no ferrosos a todos los metales que no son hierro y a sus aleaciones, donde éste es componente principal, conforme la siguiente enumeración no taxativa: cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio–cobre, aluminio–manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio, entre otros y lo que disponga la reglamentación”, detalla la propuesta.

Cabe indicar que será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

https://www.senadomendoza.gob.ar/avalan-un-proyecto-que-busca-evitar-el-robo-de-cobre-en-la-provincia/

Noticias Relacionadas