Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Avalaron la participación en el proceso de capitalización de Impsa

Se trata de preservar más de 700 puestos de trabajo, según indicaron durante su tratamiento en el recinto.

Se autorizó al Ejecutivo a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de la empresa, autorización que queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa. Obtuvo 34 votos positivos y 2 negativos, por lo que será el Gobierno de Mendoza el que tenga que promulgar la Ley.

IMPSA es la empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. Es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica.

En junio de 2020, la empresa recurrió a solicitar la asistencia del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, atento a la gravedad de la situación generada por su falta de capital de trabajo, la cual ponía en serio riesgo la continuidad de sus operaciones, incluyendo el pago de salarios, contribuciones e impuestos y el cumplimiento de los contratos y proyectos estratégicos en marcha.

Por todo esto fue que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, respecto de la participación de la Provincia en el proceso de capitalización de IMPSA S.A. Este pedido lo realizó la propia empresa, por la falta de capital de trabajo, lo cual ponía en riesgo la continuidad de la misma, dejando sin trabajo a 720 empleados propios y más de 100 Pymes.

A principios de abril, Diputados dio sanción inicial al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por lo que se autorizó a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. Esta autorización, quedó condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

Por ello fue que el Senado avaló dicha propuesta, en la que también se autoriza al Gobierno de Mendoza a transferir las acciones que suscriba, a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EMESA). A los efectos de financiar lo establecido, el Poder Ejecutivo dispondrá de mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan, y que resulten necesarios para integrar las acciones que se autorizan a suscribir.

El proyecto tuvo el voto afirmativo de los bloques más representativos, como el radicalismo y el Frente de Todos. También votaron a favor desde el Partido Intransigente, el socialista Fernando Alín, el representante de Masfe, desde PRO y quien representa a Libres del Sur en Mendoza, Ernesto Mancinelli. En tanto, se manifestaron en contra los bloques del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y el de Ciudadanos por Mendoza.

Noticias Relacionadas