El vicepresidente I, Agustín Forchieri, destacó el trabajo que se realiza para cumplir con la ley de uso de Lenguaje Claro en el sector público.
El funcionario aseguró que "es un tema de gran importancia para la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía.” Y agregó: “Por eso trabajamos para llevar adelante el uso del lenguaje claro en nuestra legislatura y también apoyamos al equipo interparlamentario de Lenguaje Claro de Legislaturas Conectadas.”
Al respecto, Forchieri manifestó: "Cuando la información es comprensible y está en un lenguaje familiar, los ciudadanos se apropian de ella y la entienden. En consecuencia, se promueve el pleno goce de los derechos y también el cumplimiento de las obligaciones, al comprender fácilmente cuáles son”.
En la Ciudad de Buenos Aires está vigente la Ley 6367 de uso del Lenguaje Claro en los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-. La iniciativa legislativa fue de la diputada Manuela Thourte, quien contó con el apoyo técnico de la directora de la biblioteca del Palacio Legislativo, María Eugenia Villa.
Al respecto, el vicepresidente de la Legislatura resaltó: “Cuando aprobamos la ley el año pasado corroboramos la importancia que tiene el lenguaje claro a la hora de agilizar los procesos de la administración pública y simplificar la relación con las personas”. Y afirmó que “el uso del lenguaje claro es fundamental para la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía, como así también en los equipos de trabajo”.
La mencionada norma que rige en todo ámbito porteño establece que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo son los responsables de que el lenguaje claro se utilice en sus dependencias y que deben confeccionar una guía para facilitar su uso.
Legislaturas Conectadas, que reúne poderes legislativos de las jurisdicciones de Argentina y la región, constituyó un equipo interparlamentario con el fin de apoyarlos en la implementación gradual del Lenguaje Claro en sus ámbitos.