Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
Noticias

Buscan facilitar declaración en juicio de menores y personas con padecimientos mentales

La iniciativa aprobada en la Comisión de Legislación General fue presentada por la diputada Lucía Iañez y debatida con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial. 

Con la presencia de funcionarios y funcionarias invitados, sesionó la comisión de Legislación General que preside el diputado Rubén Eslaiman.

De la reunión participaron el juez Gabriel Vitale, del Juzgado N°8 de Lomas de Zamora; la Asesora de Menores e Incapaces Catalina Bruni; la relatora de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Constanza Storani; y la abogada penalista Martina Rafetto para aportar sus puntos de vista respecto del proyecto de ley de la diputada Iañez que busca crear un protocolo para la declaración en juicio de niñas, niños, adolescentes y personas con padecimientos mentales.

El objetivo es contar con herramientas que protejan a los más vulnerables, que cuenten con un ambiente ameno y de esta manera evitar una revictimización durante los procesos judiciales. 

Según había explicado la autora del proyecto anteriormente se busca “garantizar tranquilidad a las victimas menores, con el objetivo de disminuir el trauma que significa relatar una situación dolorosa violenta y en la mayoría de los casos relacionado con familiares”.

También estuvo el asesor jurídico de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia Daniel Arce, para dar su visión sobre el proyecto de la diputada mandato cumplido Roxana López, que crea el mecanismo de reparaciones para casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la Provincia y en la que la responsabilidad del Estado haya sido atribuida por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los y las especialistas manifestaron su apoyo a ambas iniciativas, que fueron posteriormente aprobadas por la Comisión junto a una veintena de proyectos tratados.

Encabezada por el diputado Claudio Rossi, la comisión de Obras Públicas fue recibida por el director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Caggiano, en el edificio del organismo bonaerense.

Durante el encuentro, se conversó sobre la situación actual de las rutas y los caminos principales de la provincia. En ese sentido, Caggiano explicó que existen grandes dificultades para acceder al financiamiento necesario para el desarrollo de las numerosas tareas de pavimentación y bacheos.

Por su parte, la comisión planteó interrogantes acerca de distintos pedidos de informes que surgieron las últimas semanas en el marco del tratamiento de una serie de propuestas legislativas. 

El diputado Rossi se mostró conforme con el resultado de la reunión y agradeció la gentileza de Roberto Caggiano: "Estoy contento por el recibimiento y por la información que nos brindaron". 

Participaron de la reunión las diputadas Oriana Colugnatti, Fernanda Bevilaqcua, Paula Bustos y su par, Germán Di Césare. 

Por último, se reunió la Comisión de Prevención de Adicciones, encabezada por el diputado Valentín Miranda. En este caso, se pospusieron los proyectos de Ley previstos en el orden del día en virtud de que todos estaban vinculados a la ludopatía y el juego online, temática que se acordó abordar a través de una Comisión Bicameral sobre la que ya se encuentran trabajando tanto senadores como diputados.

https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=3723&section=noticia

Noticias Relacionadas