Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Comisión aprueba propuesta para control biológico del mosquito Aedes aegypti

La reunión también acogió con agrado las propuestas de políticas del distrito para apoyar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares, y transporte público gratuito para los responsables de los bebés prematuros hospitalizados, entre otros.

La Comisión de Educación, Salud y Cultura (CESC) de la Cámara Legislativa aprobó varios proyectos de ley (PL) destinados a la salud de los brasileños. Participaron los participantes distritales Gabriel Magno (PT), Thiago Manzoni (PL) y Ricardo Vale (PT). Después de la aprobación, los proyectos seguirán siendo considerados por el pleno de la cámara.

Entre las iniciativas destaca el PL nº 650 de 2023, que prevé el método Wolbachia como pauta complementaria en la lucha contra el vector del dengue y otras enfermedades, el mosquito Aedes aegypti. La idea es hacer proliferar mosquitos genéticamente modificados con la bacteria Wolbachia, que evita que los virus del dengue, zika y chikungunya se desarrollen en el animal. Vale recordar que en 2024, el DF era el estado brasileño con mayor tasa de mortalidad por dengue en cifras proporcionales a la población. El proyecto fue propuesto por el diputado Martins Machado (republicanos).

La reunión también dio una señal positiva al PL nº 673 de 2023, del diputado Robério Negreiros (PSD), que establece la política de apoyo a las víctimas del Accidente Vascular Cerebral (ACV) en el DF. Con el objetivo de calidad de vida, indica las acciones necesarias para el cuidado, entre otras medidas. El ictus es una de las enfermedades que más matan en el mundo.

Además, los diputados votaron a favor del PL nº 880 de 2024, del parlamentario Eduardo Pedrosa (União Brasil). El proyecto proporciona equipamiento de ocio y recreación adaptado a personas autistas, con síndrome de Down y enfermedades raras. La respuesta también fue positiva para el PL nº 909 de 2024, propuesto por Iolando (MDB), que garantiza atención prioritaria y accesibilidad para personas con obesidad severa o mórbida en establecimientos comerciales y organismos públicos que requieran hacer cola en el DF.

Protección para padres e hijos

Cesc también aprobó una serie de propuestas centradas en el embarazo, el parto y la infancia. El PL nº 490 de 2023 del distrito Jaqueline Silva (MDB) se centra en los cuidados paliativos en casos de malformación fetal grave. El Proyecto de Ley N° 838 de 2023, de la diputada Dayse Amarilio, establece lineamientos para la transparencia de datos relacionados con casos de violencia obstétrica en el ámbito del Distrito Federal.

Paula Belmonte (Ciudadanía), por su parte, remitió a la comisión el PL nº 899 de 2024: el objetivo es garantizar el transporte público distrital gratuito para los responsables de los bebés prematuros que se encuentran hospitalizados en unidades de la red pública.

Bienestar y conciencia

Otras propuestas aprobadas en la reunión están dedicadas a la salud mental y la calidad de vida. Este es el caso del PL nº 720 de 2023, que diseña un programa de apoyo mental para la salud de los servidores públicos y el proyecto nº 924 de 2024, de la doctora Jane (MDB), que prevé el mes del Bienestar y Calidad de Vida. en el Ambiente de Trabajo.

También se consideraron sugerencias de fechas a incluir en el calendario oficial de eventos del DF para aumentar la conciencia ciudadana sobre ciertos temas. Es el caso del PL nº 377/2023 (Magno), para dar visibilidad al Alzheimer y otras demencias, el PL nº 922 de 2024 (Doctor Jane), centrado en la esquizofrenia; PL nº 888/2024 (Martins Machado), sobre la semana de prevención y control de la osteoporosis y, finalmente, el proyecto nº 691 de 2023 (Pedrosa), que establece la semana de maternidad y paternidad atípica.

Los proyectos están disponibles al público a través del Proceso Legislativo Electrónico (PLe).

https://www.cl.df.gov.br/web/guest/-/comissao-da-cldf-aprova-proposta-de-controle-biologico-do-mosquito-aedes-aegypti

  • Temática: Comisiones
  • Fecha: 10 Mayo 2024
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas