Sábado, 27 de Abril 2024

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Comisión de Transportes debate implementación de tarifa cero en el DF

Según el presidente de la Comisión, Max Maciel, el Gobierno del Distrito Federal liquidó en 2022 R$ 3,7 mil millones en contratos con empresas de transporte y el costo de implementación de la tarifa cero sería de R$ 4 mil millones.

Se creará una subcomisión colegiada “con los movimientos que debaten el tema, involucrando universidades e investigadores, para que podamos profundizar”.
Uno de los desafíos, según Max Maciel, es encontrar la forma de reemplazar la recaudación del ICMS, que se destaca para el DF principalmente por el combustible. “Vamos a pensar en estructurar la ciudad. No hay forma de pensar en fortalecer el transporte público sin pensar en carriles exclusivos para buses, pensando en ampliar el sector del metro”, dijo.

El diputado Fábio Félix (Psol) criticó la forma de los contratos entre la administración pública y las concesionarias: “Es un ganar-ganar. Ganas si tienes pasajeros, ganas si prestas el servicio y también ganas si no prestas los servicios. El emprendedor en este rubro tiene riesgo cero”. Según él, “el transporte individual es la apuesta central del DF hoy” y la tarifa cero “es un modelo que beneficia a la mayoría de la población”.

El encuentro contó con una conferencia del coordinador del proyecto en la Fundación Rosa Luxemburgo, Daniel Santini, estudiante de maestría en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la USP. Según él, la tarifa cero universal es una tendencia en Brasil, donde 64 ciudades ya la adoptaron, diez de las cuales tienen más de 60 mil habitantes, beneficiando a más de 3 millones de personas. Aún según el investigador, el transporte público en Brasilia registró una caída del 16,7% en menos de diez años, mientras que el GDF gasta más y la población creció el 9,84%. “La cuenta ya no cierra. El sistema de transporte público ha encontrado una limitación en el actual modelo de financiación. Y se necesita un cambio urgente”.

Autor del libro Free Pass: las posibilidades de la Tarifa Cero contra la distopía de la uberización, Santini sugirió la división de los contratos de concesión, lo que “aumenta el poder de negociación, reduce costos y favorece el diálogo para monitorear el control de pasajeros”.

También propuso condicionar las transferencias a la calidad del servicio público y criticó la falta de transparencia del GDF en relación a los datos de movilidad. “Necesitamos crear instrumentos jurídicos y jurídicos para garantizar que la transferencia de recursos públicos implique necesariamente la construcción de un sistema de transporte de calidad”, dijo.

Para él, la tarifa cero beneficiará incluso a quienes no utilizan el transporte público y “es fundamental si queremos vivir en ciudades más agradables, justas y ambientalmente sostenibles”.

https://www.cl.df.gov.br/-/comissao-de-transporte-debate-a-implantacao-da-tarifa-zero-no-df

  • Temática: Comisiones
  • Fecha: 13 Abril 2023
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