Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Con la virtualidad se logró un alto rendimiento laboral en el primer año

Fueron 365 días de sesiones online y de seguir trabajando en leyes para que la provincia siguiera funcionando en uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos.

Sin bajar el ritmo, la realidad en la Casa de las Leyes estuvo acorde con las necesidades de los mendocinos durante el primer año de pandemia Covid-19. La firme decisión del Vicegobernador Mario Abed de continuar sin interrupciones, instó a funcionarios y empleados a buscar alternativas para seguir trabajando en esta situación especial.

Para cumplir con este mandato se aplicó el artículo 85 de la Constitución de Mendoza en el cual se establece que las Cámaras “funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero, podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras”. Gracias a esto es que el 24 de marzo de 2020, sin suspender ninguna sesión, la Cámara de Senadores a las 9,30 y luego la Cámara de Diputados a las 12,  desarrollaron la primera sesión virtual de la historia de los mendocinos.

Una vez declarado el aislamiento social y preventivo en todo el país, la Legislatura de Mendoza sin detenerse, arrancó con sus sesiones on line. En total fueron 49 encuentros virtuales en la Cámara de Senadores y 45 en la Cámara de Diputados. Se sancionaron 90 leyes en todo el año, 22 más que en 2019.

David Saez, secretario Legislativo de la Cámara Alta sostuvo que “veníamos con una idea y un proyecto muy importante para esta etapa de cuatro años y la verdad es que la pandemia nos hizo hacer una reingeniería total y tuvimos readaptarnos a todo esto de entrar en la virtualidad. Nos cambió por completo todo el formato que teníamos”

Por su parte Pablo Gómez, secretario Administrativo aseguró que  “las sesiones virtuales se empezaron a realizar exactamente una semana después que se haya hecho la última sesión. Esta virtualidad nos permitió seguir trabajando virtualmente con la buena predisposición de todos los legisladores”.

Y en este escenario particular, el director de Tic de la Casa de las Leyes, Gustavo Poquet, adaptó las herramientas para adecuar la virtualidad en el trabajo cotidiano. “Decidimos ponernos a investigar sobre las plataformas disponibles, con el poco conocimiento que teníamos porque nunca se usaban”, afirmó el profesional, “armamos con nuestros criterios tecnológicos la primera sesión virtual”.

“Pasamos a la historia porque fuimos la primera Legislatura del país en sesionar virtualmente, nunca paramos”, reafirmó Saez. “Ninguno de nosotros nunca había utilizado videoconferencias en forma continua o con participación de tantos en simultáneo, esto llevó a que se quedaban micrófonos abiertos, tuvimos errores pero menores que fueron corregidos”, sostuvo Gómez.

Noticias Relacionadas