Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Concejala Benítez pide informe al centro de referencia para prevencion de trata de persona

Por medio de una minuta, la concejal Sandra Benítez expuso al Corporativo Municipal que el país cuenta con el marco legal para el combate a la trata de personas a través de la vigencia de la ley N°4788/2012

La Municipalidad cuenta también con un Programa Municipal para la Prevención de la Trata de Personas, que conforme a la Resolución JM/N°9.905/19 fue declarado de interés municipal y a través del cual se busca prevenir este delito y articular con la autoridad competente, siendo la responsable de su implementación la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Dirección General del Área Social. Esta cuenta con un Centro de Referencia de la Mujer para Prevención de la Trata de Personas en la Terminal de Ómnibus de Asunción, punto estratégico de ingreso y salida de víctimas y/o posibles víctimas de trata de personas en el país.

Igualmente, la institución cuenta con un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Interior y un Acuerdo Específico con la Policía Nacional para la coordinación de acciones con la División Antitrata.

En este marco, cabe destacar que el contexto de pandemia por causa del COVID-19 ha agudizado y puesto en primer plano las desigualdades de género, económicas y sociales sistémicas, las cuales constituyen las causas subyacentes del crimen de la trata de personas, situación ésta que coloca a las mujeres en mayor riesgo de ser víctimas de este delito.

Sabido es que la desaparición de mujeres y adolescentes pueden estar vinculadas con la trata de personas y, desde los primeros meses del presente año se han registrado varias denuncias por desaparición de mujeres jóvenes en el área metropolitana, como el caso de Isaura Bogado, vecina de la ciudad de Luque, de 20 años, quien salió de su casa el 13 de abril y no regresó; igualmente el caso de la joven Jazmín Centurión de 17 años, de Ñemby quien desapareció el 14 de abril.

Finalmente indica que el gobierno municipal como garante de derechos de los ciudadanos, debe contar con la información sobre la intervención en el combate a este delito y visibilizar la dimensión de la problemática y su impacto en la comunidad, en permanente coordinación con los órganos competentes.

Atendiendo a los argumentos expuestos solicitó al pleno de la corporación legislativa, remitir la presente minuta a la Intendencia

  1. El funcionamiento del Centro de Referencia de la Mujer para Prevención de Trata de Personas que funciona en la TOA: cobertura, acciones de difusión para la prevención y fortalecimiento de la capacidad instalada tanto de la Dirección de Políticas de Género y de la TOA.
  2. Situación actual del Convenio Interinstitucional con la División Antitrata de la Policía Nacional en cuanto a coordinación para la provisión de espacio de trabajo, planificación para la gestión coordinada y la cantidad de casos y/o posibles casos que se hayan articulado.
  3. Coordinación con la Unidad Especializada para el Combate a la Trata de Personas del Ministerio Público e informe de cantidad de casos o posibles casos que hayan sido derivados a esta dependencia.

Noticias Relacionadas