Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Cámara alta aprobó el proyecto de declaración de adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que se celebró el 9 de agosto.

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H), y con la presencia de las senadoras Mabel Leyes y María Angélica Torrontegui de forma presencial y Diamela Freixes de modo virtual; los senadores Pablo Garro, Diego García, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia; las secretaria legislativa, Johana Ojeda Leyes y la secretaria administrativa, Valentina Morel; se realizó la 17° Reunión – 16° Sesión Ordinaria.

En la Comisión de Legislación General, Justicia y Culto se aprobó el Proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el 9 de agosto del 2021. El senador Pablo Garro fue el encargado de exponerlo en el recinto destacando: “El objetivo de dicha conmemoración es promover la cooperación entre los países del mundo para prestar atención y resolver los distintos problemas relacionados a múltiples áreas entre las que destacan la salud, educación, economía, el medio ambiente, uso del suelo, desarrollo y derechos humanos de estas comunidades. Asimismo es la fecha en que se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982”.

Recordando que en San Luis habitan dos poblaciones aborígenes, los Ranqueles y los Huarpes. En el año 2009 bajo la gobernación del Dr. Alberto Rodríguez Saa, se crea el Programa de Culturas Indígenas que utilizó los principios de gobierno abierto, participación ciudadana y colaboración, para mejorar las condiciones de los Ranqueles y Huarpes; implementando por ejemplo una política de devolución de tierras que llevó a la construcción del Pueblo Ranquel, quienes hasta entonces habían estado dispersos por toda la región.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 18 Agosto 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas