Martes, 25 de Junio 2024

Mountains

Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Noticias

Derechos Humanos: El Parlamento participó del acto por el Día Nacional de la Memoria

En el marco por la conmemoración de los 40 años de democracia en la República Argentina, representantes de los distintos bloques políticos del Parlamento fueguino participaron del acto que se realizó en la Plaza de la Memoria de la capital provincial. 

Al finalizar el acto, la legisladora María Victoria Vuoto dijo que “para nosotros el Día Nacional de la Memoria es un día de muchísima reflexión, nos convoca reflexionar sobre los hechos del pasado, que tienen que ver con hechos criminales. El 24 de marzo de 1976, en nuestro país, se cristalizó un plan sistemático de secuestro, tortura y exterminio”, recordó.

Describió esos momentos como “una época tan negra y tan dolorosa que tuvimos que vivir”, y mencionó “el contexto que se plan sistemático tenía y que se estaba desarrollando en toda la región de América Latina al mismo tiempo, a través del denominado plan Cóndor , mediante el cual Estados Unidos capacitaba a las fuerzas militares de estos países, con el objetivo de aniquilar a lo que ellos denominaban la subversión”, aseguró la legisladora Vuoto.

Por último, dijo: “Tuve la oportunidad esta semana de ir a las escuelas secundarias, donde los estudiantes me convocaron a dar talleres de la memoria; para mí fue un honor participar de esa instancia, para reflexionar con jóvenes de 16 años, qué fue lo que pasó en aquel momento”, cerró María Victoria Vuoto.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF), coincidió en describir el día como una jornada de “profunda reflexión y de compromiso, de quienes estamos actualmente ejerciendo la función pública, el 'NUNCA MÁS' tiene que militarse, tiene que materializarse en el trabajo diario del fortalecimiento de las instituciones de la democracia; ésta es la tarea que tratamos de llevar a cabo desde la Legislatura provincial”, dijo.

“Nosotros tenemos el alto honor de representar al pueblo en la Provincia y en consecuencia tenemos la alta responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones lo que pasó en aquellos años, ese pasado tan oscuro, tan doloroso, tan tremendo, que a nuestro país que le ha costado la vida y desaparición de millas de personas”, reflexionó Villegas.

“Debemos cuidar este sistema democrático en donde la tolerancia y el respeto por la opinión del otro, y principalmente el respeto a la vida, tiene que ser de todos los días”, continuó el referente del Movimiento Popular Fueguino. “Como Legislador y hoy, como titular del mecanismo local de prevención contra la tortura, tenemos un fuerte compromiso de velar por el respeto a los Derechos Humanos, y de todas esas personas que están en situación de encierro”, concluyó Villegas.

Por su parte, el legislador Emmanuel Trentino dijo a Prensa Legislativa que: “Es un día de conmemoración, de un período que ha salido muy caro a nuestra historia ya todo el pueblo argentino. En tiempos es vital pensar en cómo nosotros estos seguimos activando nuestra memoria, pidiendo verdad y justicia”, afirmó el Parlamentario.

En ese sentido recordó que “hay algunos pueblos hermanos que todavía siguen teniendo, estuvimos ayer en el Foro Internacional de Derechos Humanos, donde pudimos conocer las experiencias de Ecuador, de Bolivia, cómo todavía el terrorismo de Estado y las fuerzas armadas, puestas a disposición de la oligarquía, siguen haciendo daño”, describió Trentino.

“Por los que ya no están, por la memoria de aquellos que perecieron en defensa de la democracia, tenemos que estar más unidos que nunca, defender la democracia es defender también a cada uno de los habitantes del pueblo. Tenemos que entender lo que nos pasó hace 40 años, para no cometer los mismos errores, inclusive hoy con los discursos de odio”, remarcó el referente de FORJA.

En referencia a la actualidad del país, el Parlamentario sostuvo que “muchos intentan que este fantasma del pasado vuelva y creo que es la responsabilidad de todos los que tenemos cargos públicos defender la democracia, protegerla y seguir bregando para que todos los canales de diálogo se sostengan, ya sea en la vida democrática de los partidos políticos, de los sectores sociales y de los sindicatos”, remarcó Trentino.

“Estamos acá en un acto que para nosotros y para nuestros vecinos es muy sentido, todos los años venimos a recordar a aquellos que fueron desaparecidos por la fuerza y ​​por el terrorismo de estado, es un momento sublime y espero que en estos 40 años que se cumplan podemos entender lo importante que es defender nuestra democracia”, cerró Trentino.

En 2002, el Congreso Nacional sancionó la  Ley N° 25.633 , que establece el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976, golpe de Estado que desarrolló hasta 1983. Del acto participaron además, funcionarios provinciales y municipales, representantes de organizaciones de DDHH e invitados especiales.

 https://www.legistdf.gob.ar/index.php/2023/03/24/derechos-humanos-el-parlamento-participo-del-acto-por-el-dia-nacional-de-la-memoria/

Noticias Relacionadas