Lunes, 06 de Mayo 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Debate por el diagnóstico precoz para controlar el Alzheimer, Lupus y Fribromialgia

El objetivo de la campaña Morada de febrero es visibilizar las enfermedades  y el tratamiento en su fase inicial.

Las medidas para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer, el lupus y la fibromialgia fueron defendidas por expertos en una audiencia pública de la Cámara Legislativa. De autoría de Robério Negreiros (PSD), la iniciativa forma parte de la Campaña Febrero Púrpura, cuyo objetivo es dar visibilidad a estas patologías. Según el distrito, a pesar de ser crónico e incurable, el tratamiento en la fase inicial de estas enfermedades evita complicaciones. "Es más que necesario advertir a todos sobre el tema del diagnóstico precoz", dijo Negreiros.

Según el defensor público Ramiro Sant'Ana, el derecho al diagnóstico y tratamiento rápidos no siempre es observado por el sistema de salud pública. Explicó que la Defensoría Pública ofrece asistencia jurídica especializada y gratuita con el fin de garantizar, al paciente, "desde la consulta más básica hasta el acceso de medicamentos de alto costo". El presidente de la Sociedad de Reumatología de Brasilia, Jamille Carneiro, abogó por mejorar la formación de los médicos de atención primaria para un diagnóstico y tratamiento adecuados. También abogó por ampliar el "arsenal de medicamentos", la sustitución de reumatólogos en la red, así como la disponibilidad de pruebas de laboratorio más complejas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Personas con Lupus, Djane da Silva Bento, las personas con esta patología necesitan atención multidisciplinaria, con énfasis en la atención básica. "Es necesario que las consultas en el SUS no consuman tanto tiempo, estén tan espaciadas de una a otra, que sean más rápidas, precisamente para que el diagnóstico sea más rápido", dijo. También abogó por la creación del Centro de Enfermedades Reumatológicas "para aglutinar la red multidisciplinaria", y la recopilación de datos sobre personas con Lupus para apoyar las políticas públicas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fibromialgia (Anfibro), Jorge Ramos, dijo que "muchos médicos desconocen el Lupus y la Fibromialgia", lo que requiere capacitación para el diagnóstico. Al igual que él, la representante de Anfibro de la Región Medio Oeste, Márcia Caires, dijo que las personas con Fibromialgia no están pudiendo retirar la tarjeta que garantiza el derecho a la atención prioritaria, según la ley 6801/2021, martins Machado. "Hay un establecimiento que ni siquiera sabe que existe tal ley", dijo.

La educadora física Wilsineide Costa también abogó por la creación del Centro de Enfermedades Reumatológicas, así como por la atención multidisciplinaria al paciente. "Estas enfermedades son paralizantes. Si hay un diagnóstico en su fase inicial, no llegará a la fase sistémica, que es la más grave e irreversible", ha subrayado. El jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Base, Roberto de Souza Filho, criticó los problemas de abastecimiento y acceso a la medicina de última generación, que, según él, no son necesariamente costosos. "Tenemos que mirar con más cariño a la red pública", dijo.

Referencias

Robério Negreiros dijo que su oficina monitoreará las quejas sobre el acceso a medicamentos y consultas. También oficiará al Departamento de Salud (SES) sobre el cumplimiento de la ley que garantiza la atención prioritaria a las personas con fibromialgia. "La ley debe cumplirse. En el peor de los casos, informaremos al MP".

El distrito dijo que cobrará los datos del SES sobre enfermedades y se puso a disposición para estudiar las enmiendas destinadas a capacitar a los profesionales de la salud. "La discusión del tema en audiencias públicas y sesiones solemnes es muy importante. Cuente con el gabinete para todas las demandas", dijo. Djane Bento agradeció al distrito por la audiencia y por otras acciones legislativas relacionadas con el tema. "Mucho de lo que el congresista está haciendo en Brasilia ya se está replicando en otros estados", dijo.

Entre otras iniciativas, Robério Negreiro es el autor de la ley que incluye el Febrero Morado en el Calendario Oficial de Vientos del Distrito Federal. Según él, alrededor de 6 millones de personas están afectadas por el Alzheimer, el Lupus o la Fibromialgia en el país.

Noticias Relacionadas