Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe
Noticias

Debate sobre proyectos de interés para los santafesinos

En la segunda sesión del año los diputados expresaron preocupación por el cierre de exportaciones de carne, y presentaron propuestas sanitarias, de asistencia económica y medio ambiente. 

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pablo Farías, encabezó la segunda sesión ordinaria de 2021, realizada de manera totalmente virtual, donde existieron palabras y planteos a favor y en contra de la medida del Gobierno nacional que dispuso el cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

“El cierre de la exportación de carnes demuestra el fracaso rotundo de la política ganadera por parte del Gobierno nacional. Son fórmulas que ya demostraron tener un efecto muy negativo en el mediano y largo plazo. Es nula la influencia de Santa Fe en la agenda estratégica nacional”, aseguró Joaquín Blanco.

“Es un error de diagnóstico y procedimiento. Va a ser una gran pérdida para la provincia y vamos a incumplir contratos comerciales. Solicitamos que el Gobierno nacional revise la medida”, expresó el diputado Maximiliano Pullaro.

En tanto, Nicolás Mayoraz pidió “volver atrás con una medida inconclusa y arbitraria”, mientras que Carlos Del Frade planteó: “El Estado tiene que ir en contra de aquellos que usando su posición dominante van en contra del pueblo argentino”.

Por otra parte, Ricardo Olivera, avalando la medida, manifestó: “El Estado no se puede quedar de brazos cruzados; tenemos que regular, tal vez la medida fue extrema”. En contrapunto, Marcelo González resumió que se trata de “errores y recetas que ya han fallado”, y graficó: “Santa Fe es la principal provincia exportadora de carne del país, desde acá sale el 44 por ciento de las ventas”.

En esa línea, Fabián Bastía presentó números y estadísticas, y sentenció: “Repiten las peores decisiones en su proceso destructivo de las actividades productivas. El camino es apoyo público para mayor producción, sin cambios de reglas, sin trabas, con baja de impuestos”.

Salud y asistencia

Por otra parte, la legisladora Claudia Balagué presentó una iniciativa para declarar a la vacuna contra el Covid-19 como “un bien público”, y Mónica Peralta denunció contaminación en la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez: “La medición de bacterias coliformes totales da una idea de contaminación con exceso de materia orgánica. Solicito se investiguen las denuncias de contaminación en la zona del Arroyo Saladillo y la Reserva”, señaló.

En tanto, Gabriel Real pidió “considerar” a los bomberos voluntarios como “esenciales” y que sean vacunados contra el Covid-19, y por la habilitación de una planta de oxígeno en la ciudad de Rufino.

El legislador Juan Cruz Cándido insistió en la necesidad de brindar asistencia a sectores afectados por la pandemia, y en este punto exigió que se reimplante el Programa de Asistencia Económica, y se operativice la aplicación de la Ley N° 14.009.

También reclamó ante la decisión del Ministerio de Seguridad provincial de trasladar la Guardia Rural “Los Pumas” -actualmente ubicada en la zona rural de Empalme Villa Constitución- al centro de la ciudad de Villa Constitución.

Las diputadas Natalia Armas Belavi y Agustina Donnet, reclamaron por mejoras para los trabajadores de la salud, y Cesira Arcando realizó pedidos para que los trabajadores que integran los gremios marítimos y portuarios obtengan la inoculación contra el Covid-19.

Noticias Relacionadas