Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe
Noticias

Se aprobó la creación del Ministerio de Igualdad y Género y avanzó la compra de vacunas

Durante la sesión se dejó firme la ley de incompatibilidades entre el Poder Judicial y el Ejecutivo y, finalmente, no se trató la ley que apunta a regular los gastos reservados para investigaciones criminales complejas.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó una nueva sesión ordinaria donde se aprobó la ley que faculta al Poder Ejecutivo a la adquisición de vacunas contra el Covid-19, y permite “iniciar negociaciones y celebrar contratos” para la adquisición de dosis destinadas a generar inmunidad en santafesinas y santafesinos.

“En un momento demasiado duro, aprobamos la ley que autoriza al gobierno a comprar vacunas. Sabemos que es una gestión muy difícil y a futuro, pero aprendimos que el Estado debe planificar y anticiparse para luchar contra esta enfermedad durante años”, señaló el diputado Joaquín Blanco.

“En este contexto de dolor e incertidumbre, la vacunación requiere el mayor de los esfuerzo por parte de todos los niveles del gobierno”, expresó la legisladora María Laura Corgniali.

“En este momento gobernar es vacunar, y en Argentina estamos fracasando con eso”, sumó Maximiliano Pullaro, y agregó: “No todo es culpa del virus, entendemos que hay problemas de gestión en la provincia de Santa Fe y la Argentina”.

Ministerio de Igualdad y Género

También se aprobó la creación del Ministerio de Igualdad y Género, en reemplazo de la actual Secretaría de Igualdad y Género. Sobre este último punto, la diputada Lionella Cattalini señaló: “Las mujeres somos las que más sufrimos la crisis y los efectos de la pandemia”, y agregó: “Queremos que este Ministerio se transforme en políticas que redunden en beneficio para mujeres y las disidencias”.

En tanto, Lucila De Ponti destacó: “Me da mucha alegría que hayamos podido convertir en ley este proyecto, una decisión que pone a Santa Fe en el compromiso que se asume en materia de derechos de mujeres y diversidades”.

“Esto constituye una conquista para todas las santafesinas y santafesinos que apostamos a construir una provincia más justa, más igualitaria y más equitativa”, aportó Paola Bravo.

Rechazo a veto del Ejecutivo

En el inicio de la sesión, los legisladores rechazaron el veto del Poder Ejecutivo a la ley de reforma del reglamento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con 37 votos positivos, 8 negativos, y 3 abstenciones.

La iniciativa, elaborada por Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco y Fabián Palo Oliver, había sido sancionada en noviembre del pasado año y luego vetada por el gobernador Omar Perotti. Por ello, este jueves el Senado y, a continuación, la Cámara baja rechazaron dicho veto para seguidamente aprobar la ley, que reforma dos artículos de la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (13.013), uno del Servicio Público provincial de la Defensa Pública (13.014) y cinco del Organismo de Investigaciones (13.459).

Tras la votación, Cattalini afirmó: “Esta no es una ley anti nadie, es una ley a favor de la independencia de la Justicia, que logró amplios consensos de toda la Legislatura”, y amplió: “Viene a salvaguardar la institucionalidad de la provincia, la división de poderes y sobre todo la autonomía funcional del Ministerio Público de la Acusación y el Organismo de Investigaciones, que fundamentalmente son los que deben combatir el delito penal en Santa Fe”.

En detalle, la normativa declara la incompatibilidad para acceder al cargo de fiscal general, fiscal regional, fiscal de grado o director de cualquier organismo del MPA, de quienes se hayan desempeñado como funcionarios en el área de seguridad, en los últimos dos años, bajo la dependencia de otro poder del Estado.

Además, fueron aprobados en conjunto proyectos que tienen como objetivo pedir al Poder Ejecutivo garantizar los vínculos educativos, y la declaratoria como “Día de la Memoria del Pueblo Inundado y la Solidaridad” a todos los 29 de abril.

También se declaró sujeto a expropiación un terreno de 4.160 metros cuadrados en la ciudad de Cañada de Gómez, para la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 5 "Perito Francisco Moreno".

Pliegos en Defensa Penal

Previamente, en el recinto de la Cámara de Diputados se realizó de manera presencial y virtual remota la Asamblea Legislativa N° 2 del Período N° 139, donde se aprobaron tres pliegos para cargos de Defensores Públicos titulares y adjuntos del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

También se recibió la renuncia de Pablo Farías como integrante de la Comisión Bicameral de Acuerdos, y se aprobó la moción de Farías para que su reemplazante sea la diputada Clara García.

Noticias Relacionadas