Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Noticias

Declaran de Interés Legislativo a un libro sobre Malvinas y el cine

Por medio de un proyecto presentado por el diputado, Matías Barroetaveña, la Legislatura destacó al libro "Tras un manto de película. Malvinas y el cine durante los 80" del autor, Mariano Ameghino.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social y Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al libro "Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80”, del autor Mariano Ameghino.

El acto se llevó a cabo dentro la biblioteca del Palacio Legislativo y contó con la presencia del autor de la publicación; el diputado y creador del proyecto, Matías Barroetaveña; la profesora e historiadora, Juliana Cedro y el Secretario General de la Federación de Docentes de Universidades Nacional, Daniel Ricci.

Luego de dar la bienvenida, Barroetaveña resaltó: “Creemos que dentro de la tarea legislativa también somos transmisores de los valores de la sociedad de esta ciudad”. Luego felicitó al autor por el libro y subrayó que en aquellos años, el cine era “una experiencia única que se compartía y que generaba debate”.

Finalmente Ameghino contó cómo nació la obra y habló de dónde surge su mirada: “A través de las imágenes y nuestras formas de ver el mundo es que construimos nuestras subjetividades. Malvinas es el tema que más nos conmueve como sociedad”. También mostró su preocupación por ver y saber qué consumimos en el cine, ya que los cineastas construyen realidades. Y determinó: “Los 80 nos marcaron con discusiones que siguen hasta hoy y hay mucha historia para recuperar y debatir”.

"Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80" es un libro que habla sobre visibilizar las diversas propuestas culturales con las que cuenta la historia del cine que reflejan distintas miradas de un hecho que aún mantiene vigente el reclamo y la memoria. Este libro se enmarca dentro de la conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas, la cual tuvo lugar entre abril y junio de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido.

El autor a través del libro propone trabajar con el cine y con otras producciones audiovisuales donde analiza las piezas cinematográficas en torno a la guerra ya que  estas poseen la posibilidad de contar historias, y a veces la pretensión de contar la Historia. Estas obras son comprendidas como piezas culturales y políticas que permiten analizar desde otro punto de vista lo ocurrido entre 1982 y 1990.

Es a través de estas producciones audiovisuales que el autor utiliza para comprender cómo los films permiten analizar el clima social y político en relación al tema y la forma en la cual se construyen los imaginarios colectivos dando espacio a unas versiones del acontecimiento bélico del ‘82 por sobre otras.

https://www.legislatura.gob.ar/posts/es-de-interes-legislativo-el-libro-tras-un-manto-de-peliculas-malvinas-y-el-cine-durante-los-80.html

Noticias Relacionadas