Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Día Internacional de las Personas de Edad

El proyecto de declaración fue aprobado durante la sesión de la Cámara. Plantea la Adhesión a la conmemoración de este día que se celebró el 1° de octubre.

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Gastón Mones Ruiz (H), y con la presencia de las senadoras Mabel Leyes y Diamela Freixes; los senadores Pablo Garro, Daniel Camilli, Marcelo Debandi y Sergio Guardia; el secretario Legislativo Daniel Eduardo Valdez Pedernera y la secretaria de Administración, Valentina Morel; se realizó la  23° Reunión – 20° Sesión Ordinaria.

- En la oportunidad fueron aprobadas por unanimidad, las siguientes piezas legislativas:

De la senadora María Angélica Torrontegui, se sancionó el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del “Día Internacional de las Personas de Edad”, el 1° de octubre de 2021. En la oportunidad, el senador Marcelo Debandi, fue el encargado de compartir los fundamentos del mismo, recordando: “Esta fecha fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo fomentar políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que éstas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad”. En los párrafos del Proyecto destaca que; “La ONU ha observado un cambio demográfico a nivel mundial, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños. Esto es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general, lo que exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad”.

Poniendo de manifiesto además que la pandemia por COVID-19 obliga a repensar el rol de las personas mayores en la sociedad y cómo abordan los países el envejecimiento, en momentos en que la proporción de personas mayores de 60 años aumenta más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en el mundo. Este contexto ha puesto de relieve la importancia de alcanzar un envejecimiento saludable y encontrarse en mejores condiciones de enfrentar una pandemia de estas características, en el que las personas mayores representan una de las poblaciones más vulnerables. El legislador de Chacabuco agregó, “El Día Internacional de las Personas de Edad es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual”.

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 06 Octubre 2021
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas