Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

Dos bandas de la Policía fueron declaradas patrimonio cultural de la provincia

Se trata de las bandas Gustavo Ramet y Felipe Rodriguez Servin, las que por Ley serán patrimonio intangible de la cultura mendocina.

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de autoría de la diputada María José Sanz que declara como “parte integrante del patrimonio intangible de la Provincia a las bandas de música de la Policía de Mendoza Regional Sur, identificadas como  Cabo 1° Gustavo Ramet” y Felipe Rodriguez Servin”.

El proyecto de Sanz fue aprobado por unanimidad, por lo que fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La senadora Gabriela Testa fue la miembro informante de la propuesta, quien resaltó la presencia en el recinto de la diputada María José Sanz, autora de la iniciativa y de varios integrantes de las mismas. «La música es uno de los componentes intangibles que reconoce la Unesco.  El esfuerzo y el servicio a la comunidad fueron la clave para el desarrollo con que sus integrantes llevaron adelante el desempeño musical, brindando a la comunidad un acercamiento a través de la música en sus distintas facetas intentando respaldar diariamente la tranquilidad, pública ofreciendo prevención mediante el arte; acercando la comunidad a la policía y la policía a la comunidad”, resaltó.

Además, expresó que en un mundo globalizado, es necesario conservar tradiciones y costumbres, valorar este tipo de agrupaciones que son parte de la comunidad.

Por otro lado, el senador Abel Freidemberg puso en valor el trabajo desarrollado por las bandas del departamento de San Rafael.

Alcances de la propuesta

Según explican los fundamentos del proyecto, la banda Gustavo Ramet nació el mismo año de la Revolución de Mayo, en 1810 y “en su trayectoria, el tesón, el esfuerzo y el servicio a la comunidad fueron la clave para el desarrollo con que sus integrantes llevaron adelante el desempeño musical, brindando a la comunidad un acercamiento a través de la música en sus distintas facetas intentando respaldar diariamente la tranquilidad pública ofreciendo prevención mediante el arte; acercando la comunidad a la policía y la policía a la comunidad”.

Además, la banda contó con la dirección de Cayetano Silva, quien fuera director de la banda de bomberos de la Policía de Mendoza autor de la mundialmente famosa Marcha de San Lorenzo.

Por su parte en el departamento de San Rafael, la banda “Felipe Rodriguez Servin” reconoce su origen a comienzos del siglo pasado, aun cuando oficialmente no hay registros claros de su formación.

Aquella primigenia y sintética banda local estaba conformada por músicos vocacionales, todos de honda raigambre europea: españoles e italianos.

Desde la década de los años treinta, esta minúscula expresión popular formaba parte de la planta municipal, pero apenas un par de meses antes de setiembre de 1955, el mismo Intendente, don Guillermo Catalán, es quien decide disolverla. Vuelve a cobrar vida propia a partir de abril de 1959, cuando ejercía la gobernación de Mendoza don Ernesto Arturo Uelstchi, quien decididamente, incluye la formación de la banda en las filas de la Policía provincial.

https://www.senadomendoza.gob.ar/dos-bandas-de-la-policia-seran-declaradas-patrimonio-cultural/

Noticias Relacionadas