Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Paraná
Noticias

El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná cerró su edición 2023

En este ciclo participaron 16 escuelas y se aprobaron 18 anteproyectos, de los cuales 15 fueron presentados por concejales estudiantiles y 3 formaron parte del espacio Voz y Opinión Ciudadana Estudiantil.

“Para nosotros fue un orgullo enorme ver el crecimiento de este programa, y ​​ahora queda el compromiso para las próximas gestiones de sostener y fomentar este espacio”, reflexionó la viceintendenta Andrea Zoff, durante la última sesión de este año de la legislatura juvenil capitalina.

En este marco, la presidenta del Concejo Deliberante resaltó que “este es un programa que se lleva adelante durante todo el año, porque no son solamente las sesiones y el trabajo en las comisiones, sino que también se acompaña con talleres, capacitaciones y tutorías con distintas Secretarías de la Municipalidad, es decir que es un trabajo muy intenso el que realiza las y los concejales estudiantiles”.

“Una de las modificaciones que hicimos en esta gestión fue la incorporación del espacio de Voz y Opinión Ciudadana al Concejo Estudiantil para que todas las ideas puedan ser debatidas y la otra fue la de que cada proyecto necesariamente debe ser remitido a comisión del Concejo Deliberante, y no queda librado a que un concejal presente ese proyecto”, señaló Zoff.

Por su parte, la coordinadora del Concejo Estudiantil de Paraná, Ingrid Dening, consideró que el trabajo que se realizó durante estos cuatro años fue muy fructífero, “lleno de enseñanzas compartidas, y nos sirvió para reforzar la idea de la importancia de trabajar en equipo”. ”.

“Uno de los objetivos de este programa es que los y las estudiantes comprenden que lo que ellos dicen o propongan es importante para colaborar con la ciudad donde viven, y que puedan transmitir ese mensaje a todos los jóvenes de Paraná”, concluyó.

Al terminar el encuentro, el estudiante Joaquin Cabello en representación de la institución Nuestra Señora del Cenáculo afirmó: “Me parece un espacio muy lindo donde los jóvenes podemos aprender sobre la elaboración de las normas municipales y compartir distintas vivencias con nuestros pares de otras escuelas, con la mirada puesta en trabajar para que esta ciudad sea un poquito mejor”.

A continuación el detalle de las iniciativas sancionadas por el CDE 2023:

1) Instituto Cristo Redentor. Anteproyecto: Realización de juegos deportivos en donde se reúnen los distintos colegios de nivel secundario de la ciudad con el fin de generar conciencia sobre la importancia del deporte en todos los jóvenes de nuestra localidad.

2) Instituto Santa Lucía. Anteproyecto: Creación de un predio para la instalación de una residencia juvenil para deportistas que visitan Paraná.

3) Santa Ana. Anteproyecto: Promover un día de recreación y aprendizaje mediante capacitaciones especializadas para adultos mayores en Tecnologías de la información y comunicación.

4) Liceo de Paraná. Anteproyecto: Creación del Concurso “Murales por los 40 años de la recuperación de la democracia” en toda la ciudad de Paraná para estudiantes del último año de la escuela secundaria.

5) Escuela Mariano Moreno. Anteproyecto: Crear el Consejo Consultivo de las Adolescencias Municipal con el fin de institucionalizar un espacio donde las adolescencias paranaenses puedan expresar sus opiniones, debatir, generar propuestas y acciones, incidiendo en las políticas públicas que lo atañen.

6) Nuestra Sra. del Cenáculo. Anteproyecto: Creación del Registro municipal de bicicletas particulares que tendrá por objeto identificar la propiedad de cada rodado.

7) Instituto de Enseñanza Edupro. Anteproyecto: Organización e implementación de la Jornada “Juventud Recicla” a realizada en dos encuentros, el primer jueves de julio y el segundo jueves de agosto de cada año.

8) Escuela Pablo de Tarso. Anteproyecto: Creación del espacio de estudio juvenil ubicado en el SUM o Comisión vecinal o espacio dispuesto por el municipio ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Paraná.

9) EET Nº 5 Malvinas Argentinas. Anteproyecto: Designar con el nombre de “8 de marzo” al tramo Puente sobre el Arroyo Saucesito de la Ruta Nacional N° 12 hasta el sobre nivel ubicado en la Avenida Almafuerte.

10) Escuela María Reina Inmaculada. Anteproyecto: Puesta en valor del Parque Paseo Jardín Marcelino Román, resaltando su valor histórico y cultural.

11) Instituto Cristiano Evangélico Bautista. Anteproyecto: Creación e implementación del servicio de playas accesibles en el municipio.

12) Escuela Toma Nueva. Anteproyecto: Puesta en valor del camino costero ubicado en las inmediaciones de calle El Dorado, a los fines de fomentar y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona.

13) Escuela del CAE. Anteproyecto: Crear un espacio cultural con juegos y dispositivos lúdicos para niños y adolescentes.

14) Escuela Empleados de Comercio. Anteproyecto: Solicita al Departamento Ejecutivo a disponer la ejecución, colocación y mantenimiento de la iluminación, con el objetivo de mejorar la seguridad en zonas públicas y escolares.

15) Escuela Poeta Carlos Mastronardi. Anteproyecto: Colocación de contenedores especiales en lugares estratégicos para Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos, con programas permanentes de concientización.

16)Pablo de Tarso. Anteproyecto: Declarar área natural a la laguna la escondida ya su entorno paisajístico costanera oeste, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Paraná.

17) Instituto Nuestra Señora del Cenáculo. Anteproyecto: Creación de la biblioteca digital, de la ciudad de Paraná.

18) Escuela Nuestra Señora de Guadalupe. Anteproyecto: Aplicar la interpretación de lengua de señas argentina LSA, en los medios oficiales de comunicación audiovisual.

https://hcdparana.gob.ar/el-concejo-deliberante-estudiantil-de-parana-cerro-su-edicion-2023/

Noticias Relacionadas