Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Paraná
Noticias

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que crea el “Banco de Tierras de Paraná”

Con la presencia de la intendenta Rosario Romero durante la sesión, la legislatura aprobó por unanimidad el proyecto como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal.

En presencia de la intendenta, Rosario Romero, durante la sesión, la legislatura de la capital entrerriana aprobada por unanimidad el proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la creación de un “Banco de Tierras”, como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal.

En los fundamentos de la iniciativa, se explica que el “Banco de Tierras” tiene como finalidad promover en la ciudad de Paraná el acceso por parte de la ciudadanía “a las condiciones necesarias para posibilitar el goce efectivo del derecho a disponer de un inmueble que permitir la construcción de viviendas dignas y adecuadas, en el marco de un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano”.

“El acceso a la vivienda es uno de los derechos fundamentales, las familias trazan un proyecto de vida, los niños tienen una escuela de referencia, una plaza y pueden construir un proyecto de vida, una identidad, en un barrio o zona de la ciudad. ”, explicó la presidenta municipal, que estuvo acompañada de quien estará a cargo del Banco de Tierras, Marcelo Báez.

En este sentido dijo que “muchos paranaenses en los últimos años se fueron de la ciudad porque no tuvieron la posibilidad de tener una vivienda, a través de los distintos planos en la materia, ya que es mucha la necesidad de vivienda en la ciudad”.

“El Banco de Tierras propiciará que se realicen loteos con terrenos del Estado, en terrenos que reciba el municipio como donación. En este sentido, hay muchos vecinos y vecinas que han manifestado su intención de donar sus terrenos”, señaló.

Y agregó: “El ofrecimiento al ciudadano que no tiene vivienda va a posibilitar que pueda construir allí, y nosotros también vamos a colaborar para que puedan hacerlo con precios accesibles en cuotas, y lo que se pague por ese lote se destina a un fondo que también se reinvierta para obtener terrenos en la ciudad”.

“Vamos a reglamentar prontamente la ordenanza para empezar a utilizar esta herramienta, con un sistema transparente, que tenga una especie de puntuación para quienes cumplan los requisitos para acceder a los terrenos”, anticipó Romero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Legislación del Concejo Deliberante paranaense, Luisina Minni (Más para Entre Ríos), destacó la participación de los distintos representantes de los Colegios Profesionales, funcionarios provinciales y municipales, para “nutrir” la ordenanza y orientarla al fin que tiene “que es generar competencia en el mercado inmobiliario y que la ciudadanía que no puede acceder a los terrenos en los precios que impone el mercado pueda hacerlo a precios más accesibles y con modalidades de pago muy beneficiosas”.

Desde la oposición, el concejal Pablo Donadío (Juntos por Entre Ríos), remarcó: “Fue un trabajo muy interesante el que se llevó en las reuniones de Comisión, donde participaron los Colegios Profesionales involucrados en el proyecto, y hubo consenso de todos para la creación de este Banco de Tierras, que significa ampliar las posibilidades de Paraná para generar espacios verdes, como también acuerdos con la provincia, avanzar en las construcción de viviendas sociales para sectores que de otra forma no tendrían posibilidad de acceder”.

Aerolíneas Argentinas

En el plenario ingresó un proyecto de comunicación en voz impulsado por los tres bloques que componen el cuerpo legislativo que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, mediante el cual los ediles expresan “la preocupación por la alarmante situación de Aerolíneas Argentinas, debido a la afectación de las frecuencias en la escala ciudad de Paraná y la posible privatización de la empresa e instantánea al Poder Ejecutivo Provincial a llevar acciones conjuntas en defensa de la Aerolínea de bandera”.

“Este proyecto refleja nuestra preocupación por el resguardo de la escala Paraná de Aerolíneas Argentinas”, sostuvo el edil Sergio Elizar (Más para Entre Ríos).

En este plano, Elizar agradeció la presencia de delegados y trabajadores de Aerolíneas Argentinas escalando Paraná en el recinto y acompañó “la profunda preocupación que tienen respecto al resguardo de su fuente laboral”.

”Lo que nos manifiestan los trabajadores es que están atravesando situaciones complejas, referidas a lo operativo, sus condiciones laborales, suspensiones, reprogramación de vuelos y eliminación de las frecuencias”, contó.

Seguidamente, el presidente del bloque de concejales de Juntos por Entre Ríos, Leandro Fernández, agregó: “Nos pareció importante lograr el acompañamiento de todo el cuerpo, entendiendo el rol fundamental que tiene hoy en día la conectividad aérea, no solamente con el entramado productivo y económico de las ciudades, sino con el entramado social, como por ejemplo la mano de obra que se realiza con el INCUCAI en el traslado de órganos”.

“Son tareas que no las vemos en el día a día pero son importantes en una ciudad capital como es el caso de Paraná”, destacó, y concluyó: “Entendemos la situación, por eso hemos hecho eco de la situación al gobierno provincial ya la Secretaría de Turismo, quienes ya estaban trabajando en el tema”.

https://hcdparana.gob.ar/el- concejo-deliberante-sanciono- la-ordenanza-que-crea-el- banco-de-tierras-de-parana/

Noticias Relacionadas