Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Paraná
Noticias

El Concejo realizó su última Sesión Ordinaria 2023

Los ediles que no renovaron su banca y la presidenta del cuerpo, Andrea Zoff, aprovecharon para despedirse de este ámbito.

En este marco, se aprobó un nuevo cuadro tarifario en las diferentes categorías de boletos del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Colectivos, que contempla un boleto general de 204 pesos.

El resto de las categorías quedó de la siguiente manera: Boleto primario, 20 pesos; boleto secundario, 51 pesos; boleto terciario y universitario, 61 pesos; boleto obrero, 133 pesos; boleto jubilado, 92 pesos; boleto nocturno, 265 pesos; franja horaria, 163 pesos; y combinado, 204 pesos.

Al referirse a este nuevo cuadro tarifario, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, Sergio Elizar (Frente Creer), recordó que esta aprobación se dio luego de cuatro reuniones del Órgano de Control del Sistema del Transporte Ubano (SITU), “donde los empresarios pidieron un boleto de 300 pesos”.

“El proceso inflacionario que esgrimen los empresarios también afecta a los trabajadores, por eso después de mucho debate acordamos esta tarifa de 204 pesos”, dijo Elizar, y añadió: “Si bien la tarifa en Santa Fe es de 220 pesos y en Córdoba de 240 pesos, no deja de ser un impacto al bolsillo de los usuarios. Y a esto le podemos sumar un servicio de muy mala calidad”.

“Creo que el tema del transporte tiene que ser prioridad en esta nueva gestión, para resolver este problema, que se ha transformado en una crisis estructural  a nivel nacional, ya que el 85 por ciento de los subsidios va para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y solo un 15 por ciento de los subsidios llega a las provincias”, analizó el edil.

Desde la oposición el concejal Maximiliano Rodríguez Paulin (Juntos por el Cambio) aclaró el motivo del voto de los ediles de su bloque: “No votamos este incremento, básicamente porque la empresa manifestó que este incremento no viene acompañado  de mejora del servicio, ni de las frecuencias”.

También se aprobó un proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se propone ratificar el contrato de comodato, suscripto entre la Municipalidad de Paraná y la Asociación Ambientalista “A Ñangareco Nderejhe” respecto al inmueble denominado Islote Municipal Curupí.

Durante el plenario, se sancionaron dos ordenanzas, autoría de la concejala Fernanda Facello (Frente Creer), mediante las cuales se da nombre a distintas calles de la vecinal Loreto y de la zona sur de Paraná.

Finalmente, entre otras inciativas, se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Anabel Baccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) mediante la cual se adhiere a la ley provincial 10.605 y la ley nacional 27.130, de prevención del suicidio que incluye el programa “Entre Ríos Valora la Vida”, dentro de la jurisdicción provincial. Y un proyecto de resolución, autoría de Murador, mediante el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la ordenanza 9688 (Red Municipal de Tratamiento de Adicciones).

https://hcdparana.gob.ar/el-concejo-deliberante-realizo-su-ultima-sesion-ordinaria-2023/

Noticias Relacionadas