Desde su creación ya realizó capacitaciones en más de 80 distritos de las ocho secciones electorales. Esta semana, se realizaron en Saavedra y Gonzales Chaves.
A nivel nacional, la Ley contra el Grooming ya tiene 11 años, y en la provincia de Buenos Aires fue promulgada en diciembre del 2020. En julio de este año se cumplieron cuatro años de la creación del Instituto que tiene como objetivo capacitar a la ciudadanía, actores de la sociedad, instituciones, asociaciones civiles, poderes del Estado, y otorgarles herramientas para proteger a los niños, niñas y adolescentes de una nueva modalidad de abuso sexual por internet.
Cabe aclarar que el grooming es toda acción que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, utiliza para contactar a un o una menor de edad y busca cometer un delito contra la integridad sexual.
Esta semana, el Instituto viajó hasta el sur bonaerense para capacitar a docentes que integran equipos de orientación escolar (EOE) que son una pieza clave en el sistema educativo en nuestro país. También, en el distrito de Saavedra las charlas estuvieron dirigidas a los docentes de todos los niveles educativos y los equipos locales de Niñez.
Allí, se explicó acerca del funcionamiento de la problemática, la metodología de contactación, la forma de reconocer a los agresores en línea, el proceso de captación y cómo prevenir el delito de grooming; de qué manera se realizan las denuncias y dónde poder radicarlas.
Al respecto, Roxana Domínguez, responsable del Instituto de Prevención de Grooming expresó: "El sistema de navegación es público y los padres tenemos el derecho y la obligación de acompañar a nuestros hijos para prevenir riesgos. Por eso, tenemos que tomar dimensión de la magnitud que tiene la tecnología. Entender cómo, qué y con quién usamos el sistema de navegación", sostuvo.
Y añadió que "La Ley Micaela Ortega establece, además de capacitaciones para familias, el sistema educativo (con todo lo que eso conlleva), la creación de un observatorio para la implementación de una política pública de estado, luego de su sanción habíamos logrado un acuerdo con el sector público y privado en el desarrollo de acciones preventivas y que hoy quedó todo en la nada”.
Por su parte, la diputada del Frente Renovador Luciana Padulo, fue una de las impulsoras de la adhesión de la ley en la Provincia indicó: “el diálogo con nuestros niños es fundamental para la prevención de estos casos. Debemos estar atentos a los cambios de conducta, que son comunes en los casos de abuso sexual”.
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/index.php?page=prensa&idNoticia=3745§ion=noticia