Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta
Noticias

El concejo deliberante instituyó la semana municipal contra el acoso sexual callejero

Su objetivo es promover e impulsar campañas educativas e informativas en Centros Integradores Comunitarios de la Municipalidad (CIC), consejos profesionales y empresas de transporte público sobre el Acoso Callejero.

Con la sanción de un Proyecto de Ordenanza, los ediles dispusieron instituir la Semana Municipal Contra el Acoso Sexual Callejero, la que se desarrollará durante la segunda semana del mes de abril de cada año. La decisión se adopta en los términos de la Ley Nacional Nº 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, artículo 6, inciso g). 

La impulsora de la iniciativa, la concejala Malvina Gareca (VPS), fundamentó su elaboración brindando datos vinculados a la problemática del acoso callejero. Al respecto, indicó que “en una encuesta realizada en el año 2023 se conoció que nueve de cada diez mujeres expresaron haber vivido alguna situación de acoso sexual callejero; mientras que seis de cada diez mencionaron que en el horario en el cual se sienten con mayor desprotección en los espacios públicos es durante la noche; el 56% manifestó que en algún momento alguien las persiguió por la calle, el 34% que vivió alguna situación de exhibicionismo y al 77% le hicieron algún comentario sexualmente explícito”. Además, consignó durante su alocución, que la iniciativa “es un trabajo a conciencia que busca generar políticas públicas”.

En el articulado se dispone además la colocación de carteles preventivos en espacios públicos, priorizando paradores de colectivos y pantallas en inmediaciones de establecimientos educativos. Asimismo, se llevarán adelante campañas de difusión en medios gráficos, radiales, digitales y televisivos. También se deberá incorporar una solapa y banner digital en las páginas web de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

Se fija además que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios y articular con organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante un relevamiento de datos sobre la problemática de acoso callejero, así como realizar talleres preventivos e informativos destinados a adolescentes y jóvenes de la ciudad de Salta.

Durante el tratamiento de la propuesta tomaron la palabra para manifestar su acompañamiento, los concejales Gonzalo Corral (YP), Darío Madile, Gustavo Farquharson y Eliana Chuchuy (todos de VPS).

https://www.cdsalta.gob.ar/el-concejo-deliberante-instituyo-la-semana-municipal-contra-el-acoso-sexual-callejero

Noticias Relacionadas