Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de Río Cuarto
Noticias

El teatro municipal llevará el nombre de "Carlos Granado"

El Concejo Deliberante de Río Cuarto decidió por unanimidad imponer el nombre del gran músico riocuartense “Carlos, el Negro Granado” al principal espacio cultural de la ciudad y del sur de Córdoba.

En una sesión emotiva de la que participaron la familia de Carlos Granado, los amigos y los músicos de la ciudad y representantes de diversas instituciones que acompañaron la iniciativa.

Los concejales resaltaron el virtuosismo del “Negro Granado” al piano, su talento indiscutido, pero fundamentalmente su condición humana, sus valores, su generosidad y simpática amabilidad.

El Teatro Municipal, fue construido en 1905 e inaugurado en el año 1909 y sólo durante tres años fue designado con el nombre “Cine Teatro Municipal Eva Perón”. Con la aprobación del proyecto de Ordenanza será designado con el nombre de Carlos Alberto Granado, referencia de la cultura popular y erudita de la ciudad, de la genialidad artística y calidez humana. Granado representa el patrimonio cultural de la ciudad y configura la identidad cultural del pueblo de Río Cuarto.

CARLOS ALBERTO GRANADOS.

Carlos Alberto Granados, más conocido como “El Negro Granados” nació el 14 de enero de 1940, en la ciudad de Rio Cuarto y aquí vivió hasta su fallecimiento el 15 de febrero del año 2010.

Músico pianista, compositor, interprete y autor, con extensa y fecunda trayectoria en diversos géneros como Jazz, Folclore y Tango.

Curso sus estudios en el colegio nacional, obteniendo el título de bachiller en el año 1959.

Desde sus primeros años, la música ya era parte de su vida. En 1953 debutó en el programa “El Club de la Niñez, que era emitido por Radio Ranquel. En el año 1954, ya había comenzado con actuaciones en distintas salas de la ciudad, integrando la orquesta Tropical. Luego integro un cuarteto de Tango y al año siguiente se sumó “Dany y Sus Muchachos”. Fue convocado como pianista de “El Lido”, a la vez que alternaba participando en bailes en la zona y en los domingos bailables de LV 16. En 1957 debutó en Jazz Los cuervos y dos años después pasó a “jazz Los Halcones”, donde actuó hasta 1960.

Ese año formó su primera orquesta llamada “Estrellas de la medianoche”, debutando en la confitería bailable “El Americano”.

Entre 1961 y 1962 ingreso en la Marina de Guerra donde integro la Banda del Arsenal de Artilleria de Marina “Zarate”, ejecutando el saxo soprano. Al mismo tiempo participó como pianista de la agrupación “Jazz a Bordo” recorriendo el país. De regreso y hasta 1966 se reengancho con los “los Cuervos” hasta que en 1969 represento a Rio Cuarto en el Festival Nacional de Tango en la Falda.

En 1973 comenzó a trabajar como solista y en 1983 fundo el “Jazz Ensamble” alternado presentaciones como la que hizo en “A Chorus Line”.

En 1991 realizó una gira por países del Mar del Norte (Inglaterra, Holanda y Bélgica) junto a Miguel Ángel Velázquez y Víctor Alturria. En 1992 integro por un año una embajada de Tangos para actuar en distintos estados de Brasil y luego se sumó al Elenco de “Saxos y Asociados”.

En la segunda mitad de los años 90 realiza una gira por España, tocando en los más variados escenarios de ese país y su último viaje lo llevo a Chile donde realizo muchos trabajos interpretando tangos.

Arreglador impecable, interprete imaginativo y personalidad entrañable, en el año 2007, se ganó el título de Ciudadano llustre, otorgado por el Concejo Deliberante de la ciudad, mediante Ordenanza N° 1588/07, de fecha 19 de diciembre de 2007.-

https://concejoriocuarto.gob.ar/el-teatro-municipal-llevara-el-nombre-de-carlos-granado/

Noticias Relacionadas