Analizó la realidad de la provincia en el marco de la situación económica nacional.
En despacho de Presidencia de la Legislatura, el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, compartió con los medios de comunicación y trabajadores de prensa un desayuno de trabajo, en el que conversó a agenda abierta sobre diferentes tópicos de la realidad institucional y sobre la marcha del proceso electoral. El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis destacó los proyectos provinciales como generadores de fuente laboral.
Haquim trazó un balance respecto de la institución que encontró al momento de hacerse cargo “la encontré en una situación difícil, era más de enfrentamiento que de dialogo, sectores que habían perdido el control que lo habían tenido durante décadas, sectores vinculados a las organizaciones sociales, que tenían seis diputados, que fruto de los conflictos que había generaban una situación de conmoción. Pero con el tiempo abrimos el diálogo para poder fijar objetivos comunes y hoy es una institución donde todo se conversa, se discute. Queda una legislatura abierta al ámbito de la participación de todos los que tengan alguna inquietud”, subrayó.
Respecto de su recorrido por la provincia, el dirigente que encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Primero Jujuy resaltó que hay lugares donde se nota gestión de las autoridades locales y en otros, la falta de la misma “pero son cosas que se pueden corregir y sobre todo ahora con el tema electoral en la medida que elijan buenos gestionadores”, sostuvo.
Con el proceso electoral en curso, sostuvo que cada elección es distinta, aunque observó que el humor de la gente es de extrema molestia, “en algunos sectores noto bronca, la situación económica está golpeando muy duro es muy difícil sobrellevar sobre todo en lugares donde hay poca actividad económica y la subsistencia está a partir de la administración pública, de los gobiernos municipales”, graficó.
En otro tramo de la rueda de prensa analizó cómo será el voto de los jujeños “yo quiero que vote bien, siempre les digo en todos los actos que más que votar hay que elegir y que el voto bronca, el voto castigo, en blanco no es otra cosa que perjudicarse. Que lo que tiene que hacer es fijarse bien a quienes eligen en cada uno de los pueblos, quién va a estar a cargo de los municipios, que sea gente gestionadora, honesta transparente y tenga la decisión de trabajar por la gente”, enfatizó.
Frente a la situación económica a nivel nacional aseguró que el jujeño está molesto porque cada vez que se publica un índice, “es como si te tiraran un palo en la cabeza, genera más pobreza, marginalidad, indigencia, a la gente no le alcanza la plata”, observó.
Describió a Jujuy como una de las provincias desfavorecidas y discriminadas por el gobierno nacional, “estamos absolutamente discriminados en todos los términos y se lo factura al gobierno anterior y a este gobierno. La obra de importancia que se ha hecho con fondos nacionales en la provincia prácticamente no existe, lo único que se terminó hacia fines de año pasado es el aeropuerto pero la Ruta 34 sigue parada, los legisladores nacionales no sé qué hacen, más los que son del signo político del gobierno nacional”, reclamó.
Continuidad del proyecto provincial
Por su parte el diputado provincial Alberto Bernis, candidato a vicegobernador por el Frente Cambia Jujuy, indicó que junto a Carlos Sadir recorren la provincia llevando a los comprovincianos la propuesta de profundizar y seguir el camino trazado por el proyecto político, “es un frente con un programa de gobierno que lo venimos desarrollando desde el 2015 hasta la fecha y quedó demostrado en estos casi 8 años que Gerardo Morales junto a Haquim, el Pro, sectores independientes y el socialismo, estamos trabajando en conjunto para reafirmar este proyecto que día a día avanza. Antes, Jujuy era visualizada como una provincia con violencia, con cortes de ruta, de calles, puentes y hoy tenemos una provincia distinta”, subrayó.
Destacó el rol del gobernador Gerardo Morales en la generación de grandes proyectos provinciales “con el sentido de que los mismos generen trabajo que es la única manera de combatir la pobreza y los flagelos sociales”, refirió.