Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Legislatura de Jujuy
Noticias

Legislar para la concientización y prevención del grooming

Con el objetivo de concientizar, prevenir y erradicar el grooming, la Legislatura jujeña sancionó, en noviembre de 2017, la Ley Nº 6.037 que establece un marco de acción para prevenir que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de prácticas de ciberacoso sexual. 

A través de políticas públicas destinadas al desarrollo y reglamentación de herramientas que aseguren la concientización, su prevención y erradicación, la autoridad de aplicación, determinada por el Poder Ejecutivo, tiene a su cargo la creación y distribución de material informativo sobre los riesgos y los peligros relativos al uso de tecnologías informáticas y de comunicación. De la misma forma, tiene a su cargo la capacitación docente orientada a acompañar a los estudiantes, desde una mirada reflexiva, en el uso responsable de las tecnologías de la comunicación.

Además, en la primera Sesión Extraordinaria del año 2020, a través de la Ley Nº 6.200 y por iniciativa de la legisladora Susana Haquim (Bloque Primero Jujuy), la Cámara adhirió a la Ley Nacional Nº 27.458/18; estableciendo, en todo el territorio provincial, el 13 de noviembre como Día de lucha contra el grooming.

A 7 años de la sanción de la Ley Nacional Nº  26.904 que tipifica este delito como penal, y en el marco del crecimiento exponencial de denuncias por ciberacoso y grooming desde el inicio de la pandemia,  la provincia suma este día para promover instancias de concientización, así también campañas y talleres de prevención en ámbitos públicos y privados.

Noticias Relacionadas