Domingo, 16 de Junio 2024

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Empresas de ómnibus, de buses y gobierno debaten sobre transporte público en el DF

Costos del sistema, tarifas, modernización y situación de los recolectores fueron algunos de los temas en agenda.

El transporte público en el Distrito Federal fue tema de una comisión general, en el pleno de la Cámara Legislativa. El debate reunió a representantes de cuatro de las cinco concesionarias de autobuses, operadores de autobuses, usuarios, el director general de la Companhia do Metropolitano do DF (Metrô-DF), Handerson Ribeiro, y el secretario de Transportes y Movilidad del DF, Zeno Gonçalves. Costos del sistema, tarifas, modernización y situación de los recolectores fueron algunos de los temas en agenda.

“Sabemos que la realidad de los usuarios del transporte público en el DF no es fácil”, observó el diputado Chico Vigilante (PT), al liderar el debate de esta tarde. El parlamentario, que en años anteriores también impulsó debates sobre el tema, reforzó: “El Poder Ejecutivo necesita garantizar un servicio de calidad, teniendo en cuenta los gastos públicos que se han repercutido a las empresas y el alto valor del billete”. Según él, en cuatro años se liquidaron con el sistema R$ 4,6 mil millones.

El secretario de Transporte, Zeno Gonçalves, explicó que el costo aproximado del sistema es de R$ 2 mil millones por año, de los cuales R$ 800 millones son pagados en el torniquete por los usuarios y el resto es subsidiado por el gobierno. “El subsidio es para que el usuario no tenga que pagar más y para cubrir la gratuidad de estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad”, destacó.

El jefe del departamento mencionó que, actualmente, una persona que paga puede ir de Planaltina a Brazlândia pagando un pasaje de R$ 5,50. “Es uno de los programas de transferencia de ingresos más relevantes de todo Brasil”, evaluó.

El subsidio gubernamental fue elogiado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Carreteras del DF, João Dão: “Si no hubiera, la tarifa estaría por encima de los 10 reales”.

Deuda

Esto, sin embargo, tiene un coste. Según Zeno Gonçalves, el gobierno acumula una deuda de R$ 900 millones con las empresas operadoras del sistema. "Esta cantidad es exactamente la que no tenemos en el presupuesto y la empresa tiene que transportarla", afirmó.

Consultado por Vigilante sobre cómo el GDF pretende pagar esta deuda, el secretario informó que el subsidio técnico tarifario -dividiendo el costo total del transporte público colectivo por el número de pasajeros transportados en el período- se redujo, pasando de R$ 1.858 millones a R$ 1,5 mil millones, lo que resultará en un ahorro de R$ 540 millones. Con esta reducción de costes, la gestora espera “coger impulso” y saldar la deuda a finales del próximo año.

El director ejecutivo de BSBus Mobilidade (ex Expresso São José), Adriel Lopes, exigió una solución a esta cuestión presupuestaria. “La epidemia cambió las características del movimiento de población; hoy, en nuestra cuenca, tenemos 10 millones de pasajeros menos/año”, señaló. “Nuestro presupuesto publicado hoy se extiende hasta mayo; ¿Cómo les explico a los empleados que corren el riesgo de que no les paguen? Todo esto genera mucha angustia”, afirmó.

La empresa aún no renovó toda su flota en circulación, pero Lopes garantizó que lo hará a finales de mayo. Este mes, según él, entrarán en circulación 473 nuevos autobuses. "Estos vehículos no fueron una inversión barata", añadió.

Nuria Azevedo, gerente de operaciones y planificación de Viação Marechal, otra concesionaria que aún no completó la renovación de su flota, señaló que la nómina de la empresa asciende a 9 millones de reales mensuales y que el gobierno acumuló, entre 2022 y 2023, una deuda de 120 reales. millones con la empresa de transporte. Respecto a los nuevos buses, la gestora dijo que espera entregar 244 vehículos en agosto. “Toda la flota vendrá con aire acondicionado”, destacó.

Operación y modernización

En la comisión general también se debatió el estado de los coches, la puntualidad y una herramienta para que los pasajeros puedan controlar el horario de los autobuses.

El director de Piracicabana, Fausto Mansur, destacó que la empresa fue una de las primeras en renovar el 100% de sus autobuses; y el director de Pioneira, Eduardo Dias, señaló que toda su flota cuenta con “tecnología de primer mundo”, además de ser menos contaminante. Además, Dias informó que Pioneira incorporó 52 autobuses más para atender las regiones de Santa Maria, Paranoá, São Sebastião y Gama. Viação Urbi Mobilidade no envió ningún representante al debate.

Según el Secretario de Transporte, toda la nueva flota contará con validadores de boletos, que permitirán monitorear en tiempo real el número de pasajeros por auto y la ruta del bus. Este "control operativo" debería estar "en pleno funcionamiento" en junio, estimó Zeno Gonçalves.

También según el directivo, se está desarrollando una aplicación que permitirá a los usuarios rastrear la ubicación y la ruta de su autobús, de forma similar a como funciona el transporte basado en aplicaciones, como Uber.

Cobradores de facturas

A principios de este año, el gobernador Ibaneis Rocha habló públicamente sobre la posibilidad de acabar con el papel de los conductores de autobuses. Esto generó inseguridad en la categoría, que estuvo este jueves en la comisión general en busca de respuestas. “No es posible tirar a 8.000 trabajadores al foso del paro”, defendió Chico Vigilante.

El secretario del departamento negó esta posibilidad: “Esto no está en discusión en este momento. Entendemos el transporte de calidad con la presencia del conductor”. Zenón concluyó diciendo que estaba “transmitiendo un mensaje del gobernador”: “Calmad vuestros corazones”.

Subterraneo

Metrô-DF, también integrante del sistema de transporte público del Distrito Federal, estuvo representado por su director general, Handerson Ribeiro, quien presentó los planes de expansión del modo.

Según él, las obras de Samambaia ya están contratadas, a la espera de concluir las negociaciones con el gobierno federal. Se extenderán otros 3,5 kilómetros de línea, con dos nuevas estaciones, hasta llegar a la Villa Olímpica Rei Pelé. Esta ampliación permitirá acoger a 10.000 pasajeros adicionales/día.

La licitación de las obras en Ceilândia deberá concluir en 2024. Según Ribeiro, el proyecto comprende 2,6 kilómetros de línea y dos estaciones y llevará el metro hasta las proximidades de la BR 070.

https://www.cl.df.gov.br/-/empresas-de-onibus-rodoviarios-e-governo-debatem-transporte-publico-no-df

  • Temática: Comisiones
  • Fecha: 03 Mayo 2024
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