Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta
Noticias

En 2022, el concejo brindó asesoramiento en violencia de género a cerca de 500 mujeres

Mediante la Oficina de Asistencia que funciona en el edificio legislativo

El Concejo Deliberante cuenta con una Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género, creada con el objeto de brindar asesoramiento jurídico y psicológico a quienes atraviesan este flagelo. El espacio de trabajo se encuentra a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, quienes a lo largo del actual periodo recibieron cerca de 500 consultas por parte de vecinas de nuestra ciudad. Además, las profesionales fueron las responsables de coordinar e impartir la capacitación en perspectiva de género en el trabajo legislativo, que se dictó para personal de la institución en el marco de lo previsto por Ley Nacional Nº 27499 -Ley Micaela-.

A la labor desarrollada durante 2022 por la Oficina, que depende del área de Coordinación General del CD, se suma la participación en el programa “Concejales por un Día”, brindando talleres de concientización a jóvenes estudiantes.

En relación a las consultas recepcionadas desde la Oficina, Gabriela Nanni explicó: “La mayoría de los casos responde a lo que es la violencia doméstica. Pero existen otras modalidades de violencia que están muy naturalizadas y sucede que es más difícil que las detecten. Por eso es importante la instancia de consulta y diálogo”. La labor de asistencia y asesoramiento prevé, además, un trabajo en red con distintos organismos como la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial (OVIFyG), el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVic) y el Polo Integral de la Mujer. “Procuramos que quien busque continuar con el proceso de denuncia lo realice de manera directa mediante estas instituciones, para evitar una posible revictimización”, informó Dantur.

Por otra parte, desde el 30 de mayo hasta el 28 de octubre se dictó en el CD una capacitación dirigida al personal de la institución sobre perspectiva de género en el trabajo legislativo, según lo previsto en la Ley Nacional Nº 27499 -Ley Micaela-. La actividad de formación estuvo a cargo de las profesionales y se concretó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y de la UPATecO. El cursado, del que participaron 228 trabajadores, se realizó de manera mixta, contando con dos encuentros presenciales. Al respecto, Nanni dijo: “A nivel país es la primera vez que se da una capacitación en un Concejo Deliberante que engloba a la mayoría del personal, y hubo una muy buena adherencia”. Por su parte, Dantur resaltó: “Esta capacitación que se brindó fue una de las más completas porque tiene una carga horaria de 60 horas”.

El trabajo desarrollado por la Oficina en 2022 incluyó también una intervención en “Concejales por un Día”, mediante el dictado de un taller de sensibilización sobre Vínculos Saludables a jóvenes estudiantes del nivel secundario que participaron del programa. “Se buscó que los chicos reflexionen y puedan tomar conciencia de que es posible tener relaciones sanas, analizando situaciones concretas que les atraviesan a esa edad”, aseguró Nanni. Además, las profesionales recalcaron que continuarán participando y aportando al programa el próximo año, esto en el marco de lo establecido por Resolución Nº 289, con la que se crea el programa Concejales por un Día.

Es preciso señalar que la Oficina atiende de manera presencial de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 12.30. También brinda asesoramiento mediante las líneas de teléfonos celulares: 387-5644087 y 387-5644083. A las que se suma la siguiente dirección de correo electrónico: of.violenciadegenero@gmail.com. La recepción de consultas por dichos medios se realiza de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas.

https://www.cdsalta.gob.ar/en-2022-el-cd-brindo-asesoramiento-en-violencia-de-genero-cerca-de-500-mujeres

 

Noticias Relacionadas