Viernes, 03 de Mayo 2024

Mountains

Cámara de Representantes Provincia de Misiones
Noticias

En la sesión de la Legislatura provincial crearon el fuero ambiental

También crearon la Unidad de Patología Espinal en el ámbito del Parque de la Salud y declararon de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, entre otras iniciativas.

El Parlamento Misionero creó un juzgado con competencia en materia ambiental, conformado por dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental. Con asiento en Posadas, su jurisdicción abarcará toda la provincia.

La ley fue creada a través de la unificación de proyectos presentados por el diputado Carlos Rovira; los legisladores con mandato cumplido Hugo Escalada, Silvana Giménez, Gustavo González, Roque Gervasoni; y una petición particular originada por el Parlamento de la Mujer 2019.

El juzgado con competencia en materia ambiental entenderá en acciones derivadas del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos.

También, en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; y en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que la necesidad de la creación del fuero ambiental “se sustenta en un derecho humano básico consagrado en el Artículo 41 de la Constitución Nacional” y que se trata “del derecho que tienen todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Destacó que esta ley “se hace trascendente e innovadora al considerar que por primera vez nuestra provincia contará con un fuero ambiental específico”.

“Resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta en un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental”, expresó.

En la sesión, como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, diputada Anazul Centeno dijo que "tener un fuero ambiental, permitirá hacer más específico el trabajo del juez,  el fiscal y todo el personal del fuero, lo que genera agilidad en los procesos, un conocimiento más acabado de los hechos y sin dudas, una sentencia más justa. La provincia de Misiones ha hecho de la protección de la naturaleza y de su selva, una política de Estado que, con la concreción de este fuero ambiental dará un enorme paso más, garantizando el bienestar de su población, para las generaciones presentes y futuras".

"Misiones da un paso enorme sumándose al selecto grupo de provincias que han avanzado en la creación de fueros ambientales: Jujuy y Neuquén. Y lo hacemos como siempre, desde una mirada estratégica de futuro, con el conocimiento pleno de que la provincia alberga el 52 por ciento de la biodiversidad del país, poniendo al tope de la agenda los temas que importan", indicó Centeno.

Patologías espinales

La Legislatura también creó la Unidad de Patología Espinal, en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de traumatismos raquimedulares, patologías congénitas o adquiridas de la columna vertebral, sus contenidos y estructuras asociadas.

Los objetivos de esta ley, impulsada por el legislador Martín Cesino, son reducir la morbilidad y mortalidad por patologías de la columna vertebral; y garantizar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente afectado con un traumatismo raquimedular, patología congénita o adquirida de la columna vertebral;

Asimismo, incorporar tecnología, infraestructura médica y recursos humanos capacitados para la administración de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de alta complejidad; e impulsar la investigación científica en implementación de estrategias clínicas para mejorar el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de las patologías congénita o adquirida de la columna vertebral y traumatismos raquimedulares.

En su proyecto, Cesino informó que “la Unidad de Patología Espinal estará conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas encargados del manejo integral de las enfermedades de la columna, para obtener los mejores resultados en patologías de características muy complejas”.

“Estos médicos de alto nivel y experiencia, con especial entrenamiento en el cuidado crítico de los pacientes con lesiones de la columna vertebral, ofrecerán atención y práctica médica ética, efectiva y con calidez humana, en instalaciones y equipamiento de vanguardia, para el beneficio y satisfacción de los pacientes y familiares”, destacó.

“La Unidad de Patología Espinal está concebida como la conformación de un espacio de crecimiento comunitario, en el que es de esperar que sus actores desarrollen capacidades transformadoras de dificultades en oportunidades para contribuir y construir con participación”.

En la sesión, Cesino explicó que "ningún misionero es derivado a otra provincia, todas las cirugías de columna o médula son resueltas por parte del sistema sanitario provincial, desde los diagnósticos por imágenes hasta las cirugías que son muy complejas".

"Somos vanguardia porque siempre vamos adelante los misioneros; somos la primera provincia del país que va a tener por ley un servicio de unidad de patología espinal, y no solamente piensa en la capacitación y formación de los recursos, sino en brindar la calidad de salud y el bienestar que necesita  cada uno de los misioneros", manifestó.

Control de vectores

En la sesión, los legisladores declararon de interés provincial el control, vigilancia y lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y crearon el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti.

De acuerdo con esta ley, promovida por diferentes proyectos los diputados Carlos Rovira y Martín Cesino, el control biológico consiste en la introducción de organismos vivos naturales, como ser especies de microorganismos, animales o vegetales, o sus compuestos derivados, que se desempeñan  como parásitos, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones competidoras, para controlar, reducir y mantener por debajo del umbral de riesgo las poblaciones de organismos vivos nocivos, con el objetivo de disminuir la transmisión y circulación del agente infeccioso.

Entre los objetivos del plan se encuentran los de combatir al vector Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguya; implementar un plan operativo en etapas en el territorio de la Provincia; realizar el monitoreo y vigilancia antes; y recibir y controlar la calidad del material biológico; entre otros.

Se crearon, además, la Mesa de Gestión Integral, el Programa de Uso Responsable de Repelente y el Plan de Investigación de Controladores Biológicos y Monitoreo de Vectores; y se declaró de interés provincial la producción local y distribución de repelente de insectos.

En los fundamentos, Rovira explicó que “el control biológico posee muchas ventajas, entre las que se pueden destacar el poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluido el ser humano”.

Además, “la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara; el tratamiento con insecticidas es reducido de forma sustancial; la relación costo-beneficio es favorable, evita plagas secundarias; y  no existen problemas con intoxicaciones”, agregó.

En tanto, Cesino expresó que con el proyecto presentado buscó que “la ley sea el punto de partida para fortalecer las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por los vectores que se implementan con regularidad, en vez de llevarlas a cabo sólo en casos de emergencia”.

En la sesión, el legislador agregó que “esta ley da el marco normativo a las acciones que ya viene desarrollando la provincia, entre ellas las políticas de prevención; Misiones hace una vigilancia epidemiológica permanente todos los días del año”.

Agregó que “la educación sanitaria y ambiental es importante también y es una responsabilidad no solamente del Estado, sino individual y comunitaria de todos nosotros”.

“Esta es una ley integral, operativa, preventiva y fundamentalmente de investigación, con lo que tiene que ver con el control del vector. Son acciones que realiza nuestra provincia de manera activa, permanente y diaria, con estas leyes que sancionamos desde la Cámara de Representantes, con el trabajo que realiza el Estado provincial, y los municipios en el día a día con la vigilancia epidemiológica”, explicó Cesino.

http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/evento&id=6468

Noticias Relacionadas