Lunes, 04 de Marzo 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

Esfuerzos conjuntos para combatir el dengue

La Cámara Legislativa debatió sobre la lucha contra el dengue en el Distrito Federal. Contaron con la importante participación de profesionales de la salud.

El mediador de la reunión, el diputado Gabriel Magno (PT), al frente de la Comisión de Educación, Salud y Cultura (CESC), defendió la adopción de medidas colectivas para combatir la enfermedad. Resaltó la importancia fundamental de los trabajadores de la salud en este momento de enfrentamiento a la epidemia, especialmente las categorías de Agentes de Vigilancia de la Salud Ambiental (AVAS) y Agentes Comunitarios de Salud (ACS), además de enfermeros y médicos.

Entre los signos de la epidemia, Magno mencionó la saturación de los hospitales en el DF y citó el inicio de operaciones hoy (5) del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El hospital, ubicado cerca de la Feria del Productor, en Ceilândia, deberá atender alrededor de seiscientas personas por día.

Acción conjunta

El diálogo entre entidades gubernamentales y la acción conjunta y continua de varios frentes coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud fueron resaltados por la directora del departamento de Enfermedades Transmisibles del ministerio, Alda María da Cruz.

Entre otros puntos, Cruz destacó lineamientos para el control de vectores y nuevas metodologías, como la bacteria Wolbachia, que al insertarse en los mosquitos Aedes aegypti inhibe la transmisión del dengue. Según ella, el ejemplo emblemático de la eficacia del método es la ciudad de Niterói (RJ), con casos “muy bajos” de la enfermedad. Anunció la ampliación de la metodología a otros seis municipios, requiriendo nuevas fábricas de producción del proceso Wolbachia para extender el método a regiones prioritarias del país.

Cruz agregó que el ministerio transfirió R$ 256 millones a estados y municipios a finales del año pasado, para invertir en acciones de prevención y combate del dengue, como contratación y capacitación de personal, compra de insumos, entre otras estrategias. "Estamos preparados y articulados" para afrontar la situación de emergencia, aseguró, destacando que el principal objetivo es "salvar vidas".

La Secretaría de Salud del DF está alineada con el Ministerio de Salud en acciones para combatir la enfermedad, según el subsecretario de Vigilancia en Salud del DF, Fabiano dos Anjos. Destacó los grupos de trabajo que han movilizado a diferentes regiones del Distrito Federal para adoptar estrategias en el actual “momento crítico”. Por otro lado, Fabiano entiende que, además de las acciones inmediatas, son necesarias acciones de largo plazo y procesos sistematizados en la búsqueda de soluciones conjuntas.

La importancia de la alianza entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del DF y los profesionales de la salud que realizan “trabajos de vanguardia” fue resaltada por el director del Sindicato de Agentes de Vigilancia de la Salud Ambiental y Agentes Comunitarios de Salud. del Distrito Federal. Tiago Alves. "Sin profesionales de la salud no se puede hacer un trabajo decente", afirmó.

“Somos conscientes de nuestro papel en la salud pública hoy en el DF”, confirmó el presidente del Sindicato de Enfermeros, Jorge Henrique Filho. Reclamó prioridad a las inversiones en atención primaria frente a la asistencia especializada observada en la gestión tercerizada del Instituto de Gestión Estratégica en Salud del Distrito Federal (Iges-DF). A su turno, la directora del Sindicato de Auxiliares y Técnicos de Enfermería del Distrito Federal (Sindate-DF), Josy Jacob, criticó la falta de planificación y el desprecio por la salud pública en el DF.

En la evaluación del presidente del Sindicato de Médicos, Gutemberg Fialho, la precariedad de los servicios públicos de salud y la crítica situación actual resultan de la mala aplicación de los recursos públicos, incluidas las acciones preventivas. En ese sentido, la diputada federal Érika Kokay (PT-DF) consideró que el escenario actual es una “tragedia anunciada”, y el gobierno del DF debe reconocer su responsabilidad.

Entre los temas de la reunión de esta tarde, Magno anunció reuniones con el Ministerio Público para la Defensa de la Salud (Prosus) del Ministerio Público del DF y Territorios (MPDFT) y con el Tribunal de Cuentas del DF (TCDF), entre otros. instituciones, con el fin de discutir los resultados del debate.

Nominaciones

En la reunión participó y solicitó su nombramiento de varios candidatos seleccionados en concursos de salud, como enfermeros, Agentes de Vigilancia de la Salud Ambiental y Agentes Comunitarios de Salud. Recibieron el apoyo de los diputados Pepa (PP), Kokay y Magno, quienes también defendieron la recomposición del personal de salud pública en el DF y se opusieron a la ampliación del Iges-DF.

https://www.cl.df.gov.br/-/reuniao-publica-da-cldf-destaca-esforcos-conjuntos-no-combate-a-dengue

Noticias Relacionadas