Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Noticias

Histórico. Legislaturas Conectadas: 24 provincias debatieron en vivo sus iniciativas

Los parlamentos de todo el país tienen ahora una red para intercambiar proyectos y acercarse a la comunidad. El primer encuentro tuvo lugar el 28 de agosto.

Fue una convocatoria a todas luces histórica: en plena pandemia y vía digital las legislaturas provinciales de los 24 distritos argentinos tuvieron el último 28 de agosto su primer foro para conocer, comprender, debatir e intercambiar ideas sobre sus respectivas iniciativas parlamentarias. Legislaturas Conectadas se llama esta red federal que busca tender puentes entre los parlamentos para fortalecer su trabajo y acercarlo más a la comunidad.

"Legislaturas conectadas trata de vincular a los vicegobernadores y presidentes de los parlamentos del país para intercambiar todas esas leyes que mejoran la calidad de vida de las personas", dice el vicejefe de gobierno porteño y presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Y agrega: "Ejemplos tenemos un montón: desde la normativa de tapabocas inclusivos para hipoacúsicos que se aprobó en Corrientes hasta nuestra ley del Metrobús, que le cambió la movilidad a tanta gente. La idea es que si un distrito quiere avanzar con iniciativas similares pueda contar con el sustento legal que le permita desarrollar la propuesta".

El proyecto -enmarcado en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que destaca el protagonismo parlamentario- surgió en realidad en 2018 a instancias del área de prensa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Agustín Forchieri, Vicepresidente primero de esa casa legislativa, señala que "en época de pandemia surge más que nunca la necesidad de cooperar incluso entre los que pensamos distinto, pero tenemos un objetivo común".

Cómo fue el primer encuentro

La reunión inaugural de la red se transmitió en vivo por las redes sociales de los parlamentos y pudo poner en contacto a más de 40 autoridades parlamentarias en representación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Quisimos que la gente pudiera ver juntos a sus representantes sosteniendo un espacio de intercambio entre ellos y la comunidad", explica Forchieri, y añade que para las próximas reuniones la "sede técnica" rotará por las distintas legislaturas del país.

El Foro arrancó con un breve video de Legislaturas Conectadas, seguido por la presentación de las distintas provincias con la participación de sus autoridades parlamentarias, quienes en todos los casos se expresaron impulsando la iniciativa.

"Tenemos la responsabilidad de trabajar en nuevos marcos normativos para la pospandemia. Para eso es imprescindible enriquecer la relación con otras legislaturas, pensar políticas públicas y generar la mayor participación posible, algo que sin duda ayuda a garantizar la transparencia y rigurosidad del proceso legislativo", dijo por su parte la Vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños.

Una red abierta a la comunidad

Con el sello de Legislaturas Conectadas se impulsaron ya diferentes acciones: desde campañas de sensibilización en temas de interés público (como de uso responsable de internet, barbijos inclusivos y donación de sangre), hasta la elaboración de un dossier de normas provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires referidas a Covid-19.

Para una comunicación más fluida la red cuenta con una plataforma interactiva, www.legislaturasconectadas.gob.ar, en la que cada parlamento tiene su espacio. Y a eso se suma un trabajo de difusión permanente en redes sociales. "La meta es funcionar como un espacio abierto y promover la integración federal. Hablamos de un trabajo institucional por el interés público más allá de las pertenencias políticas partidarias", concluye Forchieri.

Algunos testimonios de esta experiencia

Legislaturas Conectadas nos permite compartir experiencias con los poderes legislativos de las provincias y conocer la realidad de otras personas y lugares del país teniendo en cuenta la diversidad. Carlos Haquim, Vicegobernador de Jujuy.

Es muy importante este tipo de encuentros. El intercambio de experiencias y conocimientos van a contribuir, claramente, a fortalecer nuestro país federal. Angel Giano, Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Es necesario fortalecer la comunicación de nuestras instituciones democráticas entre sus pares y también con su comunidad, para garantizar el derecho a la información y a la transparencia. Dip. Rosío Antinori, Presidenta de la Comisión de Relaciones Parlamentarias de la HCB de la Pcia. de Bs. As.

Para más información sobre Legislaturas Conectadas, visitá sus redes sociales. Encontralos en Facebook como @legislaturas.conectadas.arg, en Instagram como @legislaturasconectadas y en Twitter como @lconectadas.

Noticias Relacionadas