Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Noticias

Impulsan participación de pueblos originarios en el Ordenamiento de Bosques Nativos

Con el objetivo plantear una reparación histórica,  la legisladora María Laura Colazo presentó un proyecto de Ley para modificar la norma que regula la integración en los órganos consultivos y espacios participativos de Bosques Nativos. 

Colazo señala que se busca modificar el artículo Nº 13 de la Ley provincial Nº 869, sancionada en 2012 a instancias de la Ley nacional Nº 26.331, con el objetivo de propiciar la participación de las comunidades indígenas locales. “Tenemos la oportunidad de reconocer y visibilizar a los pueblos originarios de nuestra Provincia, que vivieron y aún viven en estas tierras”, enfatizó la legisladora oriunda de Río Grande.

 En ese sentido, la norma propuesta en el asunto Nº 109/24 que será analizada en la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, propone una reparación histórica dado que son ciudadanos interesados como miembros de la comunidad; “ellos han vivido ancestralmente, en contacto estrecho con la naturaleza”, describió.

En los fundamentos, Colazo indica que “la iniciativa se plantea como una norma superadora, no pueden verse soslayados los derechos de los pueblos originarios y su participación en la herramienta consultiva diseñada por la Ley local, se efectúa sin comprometer la constitucionalidad de la Ley provincial Nº 869”.

https://www.legistdf.gob.ar/index.php/2024/04/05/sociedad-impulsan-participaron-de-pueblos-originarios-en-el-ordenamiento-de-bosques-nativos/

Noticias Relacionadas