Buscan promover en todo el ámbito de la ciudad la participación de los excombatientes de Malvinas en el acto de promesa de los alumnos de 4° grado a fin de que puedan ser partícipes de tan significativo momento.
Bajo el número 8978 el Poder Ejecutivo Municipal promulgó en Rawson, el pasado 2 de julio, la ordenanza por la cual se establece que, “en las ceremonias escolares de promesa de lealtad a la Bandera Nacional Argentina realizada cada año por los alumnos de 4to grado de los distintos establecimientos educativos de gestión pública y privada de la ciudad, la invitación a un excombatiente de Guerra de Malvinas para tomar la promesa junto a las autoridades designadas al efecto”, reza la norma en su artículo primero.
La iniciativa impulsada desde la bancada de Juntos por el Cambio a través de la concejal Norma Medina se fundamenta en que, “la causa Malvinas es un hecho que atraviesa a la sociedad Argentina en todos los aspectos, tanto desde lo cultural, como lo social y político, es por ello que el 22 de noviembre de 2000 el Gobierno Nacional instituyó el 2 de Abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, se reseña.
Agrega la línea argumental que, “la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que los alumnos de 4to año de las escuelas primarias expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad”.
En este sentido el principal propósito de la norma sancionada y promulgada es “promover en todo el ámbito de la ciudad de Rawson la participación de los excombatientes de Malvinas en el acto de promesa a la Bandera de los alumnos de 4° grado a fin de que puedan ser partícipes de tan significativo momento”.
Y destaca seguidamente que, “es de nuestro interés, como cuerpo legislativo, reforzar ese sentimiento de compromiso a través del ejemplo, al querer incorporar mediante la presente ordenanza, en la ceremonia de la bandera, a nuestros soldados excombatientes de la Guerra de Malvinas, reconociendo a aquellos que lucharon en defensa de la sociedad Argentina, y son ejemplos vivos del valor y sacrificio por la patria”.
Antecedentes
La ordenanza cita en su fundamentación que provincias y localidades como Comodoro Rivadavia, Chaco, Salta, Trelew y
Ushuaia cuentan con sus propias normativas que han sido presentados en el mismo sentido. Estas valiosas experiencias han servido como antecedentes con el objetivo de replicar y otorgar uniformidad a las ceremonias escolares en distintas jurisdicciones dándole un marco legal”, reza el argumento.
Pasando a lo dispuesto en la normativa promulgada en el artículo segundo se designa, “a la Secretaria de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Rawson o quien en su futuro la reemplace como autoridad de aplicación de la presente ordenanza, debiendo ser el nexo entre el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, las escuelas y el Centro de Veteranos Ex combatientes de Malvinas de la ciudad”.
Finalmente, la ordenanza aclara en su artículo tercero que, “el Centro de Ex combatientes tendrá libertad de elegir a sus representantes que asistirán a cada escuela para participar de los actos”.
Fuente: Prensa CD Rawson