Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis
Noticias

Instituyen el Día de la Paisana Puntana

Será cada 8 de febrero en homenaje a Francisca Pancha Hernández, fecha que también será incorporada al calendario escolar.
 

Presidida por el Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz (H); y con la presencia de las senadoras María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes y Mariana Cruz; los senadores Diego García, Daniel Camilli, Juan Carlos García, Marcelo Debandi, Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna; la secretaria legislativa Johana Ojeda Leyes y la prosecretaria de administración María Fernanda Barroso; se realizó la 12° Reunión – 11° Sesión Ordinaria.

En la oportunidad y por unanimidad de los votos, se convirtió en Ley el Proyecto en revisión con despacho de la Comisión de Legislación General, Justicia y Culto; ‘Instituir el día 8 de febrero de cada año como “Día de la Paisana Puntana”, en honor a Francisca Pancha Hernández; y dos medias sanciones: con despacho de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social referido a ‘Modificación Ley de DOSEP’ y con despacho de la Comisión de Derechos Humanos y Familia, el Proyecto de Ley ‘Modificación Instituto Provincial de Derechos Humanos’.

-El proyecto de Ley que instituye el conmemorar cada 8 de Febrero el Día de la Paisana Puntana, dispone que el Ministerio de Educación o la Autoridad de Aplicación que determine el Poder Ejecutivo Provincial, determinará la incorporación de esta fecha a los calendarios escolares con el objetivo de homenajear la memoria de Pancha Hernández y de todas las Paisanas Puntanas. Norma que fue aplaudida por los representantes de distintas agrupaciones gauchas en las gradas del recinto. Tras la fundamentación del senador Juan Carlos García, senadoras y senadores se sumaron con sus mensajes a la sanción del presente proyecto de Ley que venía con media sanción de Diputados.

*ARCHIVO: 119-HCS-DIA DE LA PAISANA PUNTANA

-El proyecto que Modifica la Ley de DOSEP, tiene como primordial fundamento la necesidad de adecuar la normativa vigente a los tiempos que corren con el objetivo de brindar mayores y mejores servicios médicos asistenciales a los afiliados.

Asimismo, en el marco de persecución y alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, se torna necesario y oportuno introducir en el sistema de cobertura médica asistencial provincial modificaciones que busquen alcanzar excelentes estándares en la calidad de  atención de la salud de los afiliados, a quienes se los asista y contenga con una cobertura médica integral de vanguardia.

*ARCHIVO: 75-HCS-MODIF LEY DE DOSEP

-El proyecto que Modifica a la Ley Nº I-0715-2010 Instituto Provincial de Derechos Humanos – Texto Ordenado Ley N° XVIII-0712-2012 – Ley N° V-0848-2013, se refiere al  se refiere al Artículo 2º;  que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2º.- A los fines de la presente Ley, el Instituto Provincial de Derechos Humanos se encontrará en la esfera de competencia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Estará integrado por UN (1) representante por cada uno de los TRES (3) Poderes de la Provincia, y UNO (1) por cada Municipio que adhiera a la presente Ley, quienes designarán a cada uno de sus representantes por medio de los instrumentos y mecanismos  legales pertinentes conforme lo establezca la Reglamentación.

*ARCHIVO: 90-HCS-MODIFICACIÓN INSTITUTO PCIAL DE DERECHOS HUMANOS

-También fueron sancionadas las siguientes piezas legislativas:

De la senadora María Angélica Torrontegui, se sancionaron; el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración del 48 Aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 2022; el proyecto de Declaración de Adhesión a la conmemoración por el Día Internacional Libre de la Bolsa de Plástico, el 3 de julio de 2022.

*ARCHIVO: 111-HCS-ANIVERSARIO FALLECIMIENTO DE J.D. PERÓN

*ARCHIVO: 112-HCS- DIA INTERNACIONAL DE LA BOLSA DE PLASTICO

Del senador Sergio Luis Guardia, se aprobó el proyecto de Resolución que Declara de Interés Legislativo el 35° Aniversario de la inauguración del Jardín Maternal Municipal “Duendes del Sol” en la Villa de Merlo.

*ARCHIVO: 120-HCS-INT LEG ANIVERSARIO Jardín Maternal Municipal

Del senador Diego Nelson García, se sancionó el proyecto de Resolución por el que Declara de Interés Legislativo el 150° Aniversario de la fundación de la biblioteca pública municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Quines, que se cumplirán el 30 de junio de 2022.

*ARCHIVO: 121-HCS- INT LEG FUNDACIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL DE QUINES

Previo a finalizar la sesión, la senadora Diamela Freixes, se refirió al Día del Orgullo que se conmemora este 28 de junio, tras un repaso de los hechos y luchas que marcan esta fecha, expresó: “En nuestro país se han obtenido muchos logros, pero queda mucho por alcanzar y por respetar las libertades del otro. Hoy levantamos la bandera de la igualdad, la bandera del orgullo”.

http://senado.sanluis.gov.ar/notas/2022/06/28/sesion-del-senado-de-san-luis-de-este-martes-28-de-junio-de-2022/

  • Temática: Sesión
  • Fecha: 01 Julio 2022
  • Información de Contacto:
  • http://senado.sanluis.gov.ar/
  • 000
  • +54 266 445 7387/390
  • Av. IV Centenario entre Perito Moreno y Ascasubi CP. 5700 - San Luis

Noticias Relacionadas