Lunes, 06 de Mayo 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

La Cámara Legislativa debatió la crisis de salud derivada de la pandemia

El objetivo es generar políticas públicas en beneficio de las víctimas de Covid-19.

La crisis sanitaria por la pandemia, que exacerbó los problemas económicos y sociales, requiere que se preste atención a las víctimas a través de políticas públicas, a fin de garantizar desde la supervivencia de las familias más pobres hasta la situación de los niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos. Esta es la conclusión de la comisión general de la Cámara Legislativa que discutió, el jueves (4), la urgencia de establecer medidas en diversas direcciones para atender a los afectados por el Covid-19.

Propuesta por la señora Arlete Sampaio (PT), junto con Chico Vigilante (PT) y Fábio Félix (Psol), la comisión general –cuando la sesión ordinaria se transforma en un debate para tratar temas relevantes y el pleno, además de parlamentarios, recibe invitados– trató varios aspectos generados por la pandemia y presentó propuestas para apoyar a las víctimas y mitigar los efectos de la crisis.

El distrito también es autor del proyecto de ley Nº 2.206/2021, que establece los lineamientos para un programa de protección social dirigido a niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad, estimado en cien. "No podemos pensar que todo está bien", dijo, criticando la decisión del GDF de excluir el uso de máscaras al aire libre y el regreso del 100% de los estudiantes a las escuelas públicas.

Además de los temas de salud y atención, se colocó que se deben observar otros enfoques en la prestación de atención efectiva, como el apoyo legal, que es uno de los objetivos de la institución Vida y Justicia – Asociación Nacional de Apoyo y Defensa de los Derechos de las Víctimas del Covid-19, activa en el Distrito Federal desde agosto pasado. La representante de la entidad, sor Sueli Bellato destacó la gravedad de la situación, recordando que las familias de la Región del Sol Naciente llegaron a renunciar a recibir canastas básicas a cambio de urnas funerarias "para dar un entierro digno a los familiares víctimas de la enfermedad".

En la discusión también participó la Defensoría Pública del Distrito Federal. Desde el Centro de Niñez y Juventud, la defensora Juliana Braga Gomes evaluó que el reto es crear políticas públicas que no solo garanticen medios materiales, sino también apoyo psicológico y emocional. Un problema señalado por él es la falta de datos más específicos, por ejemplo, sobre los huérfanos resultantes de la pandemia, lo que hace imposibles las medidas. "Pero la realidad existe", agregó.

Mientras que su colega Ronan Figueiredo, del Centro de Incidencia de Derechos Humanos, agregó que la situación "requiere respuestas acordes a la excepcionalidad del momento".

Testimonio emotivo

Uno de los momentos más emotivos de la mesa general fue el testimonio de Maria Alzineide Xavier, que representó a las familias afectadas por el Covid-19. Perdió a su padre quien, incluso hospitalizado en unidades de salud pública, no recibió el tratamiento (diálisis) recomendado para su condición. "Hay preguntas, dudas y preguntas", dijo. Todos los participantes del debate simpatizaron con ella.

"Si hubieran comprado la vacuna y hubieran hecho campañas de inmunización lo antes posible, se habrían evitado muchas muertes", dijo el congresista Chico Vigilante. También citó el caso de una secretaria de salud de 30 años que tenía covid-19 cuyos familiares acudieron a su oficina en busca de ayuda en relación con la atención, una situación que se repitió con frecuencia, según el distrito.

Félix ha destacado que los problemas siguen ocurriendo, "porque todavía estamos en una pandemia, un momento delicado y triste de nuestra historia". El parlamentario destacó el rol supervisor del CLDF durante la crisis sanitaria y destacó que, además del SUS, también es necesario seguir de cerca las acciones del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS).

Por su parte, la señora Julia Lucy (Nueva) dijo que era necesario preparar a la población para enfrentar nuevos virus y otras posibles enfermedades. Como sugerencia inmediata, propuso un aumento en el "puntaje" de los niños huérfanos para garantizar lugares en guarderías públicas. Y todavía en acceso a programas de vivienda. "La recepción emocional también es fundamental, pero faltan profesionales especializados en salud mental. Así que tenemos que acusar al gobierno", dijo.

Acciones gubernamentales

En representación del GDF en la comisión general, el coordinador de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, José Eudes Barros Vieira, informó de las dificultades de los profesionales para hacer frente a la enfermedad que sigue a la contaminación por el nuevo coronavirus. "La información se recopiló durante el proceso y muchos entraron en pánico porque no tenían idea de cómo lidiar con el problema", dijo. Por el momento, una de las preocupaciones es con los procedimientos dirigidos a la rehabilitación post-Covid.

Mientras que Karine Geralda Alves Veiga, de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo un balance del desempeño de la cartera. "Nuestra demanda creció un 300%", calculó, dando fe del aumento del hambre y las desigualdades, con la falta de ingresos. "En 2020, la estrategia fue satisfacer las necesidades básicas de las familias", señaló, enumerando algunos programas de transferencia de ingresos del gobierno local: DF sin miseria, que atiende a unas 77,000 familias; La Placa Cheio, que se dirige a beneficiar a 40.000 para fin de año, y la Tarjeta de Gas, alrededor de 70.000 atendidas.

  • Temática: Covid-19
  • Fecha: 05 Noviembre 2021
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas