Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Cámara Legislativa del Distrito Federal
Noticias

La Cámara celebra 20 años del Estatuto de las Personas Mayores

Con un auditorio lleno y una función de capoterapia, se celebró el suceso en sesión solemne.

El autor del homenaje, el diputado Martins Machado (Republicanos), saludó los logros del segmento, al anunciar la creación de la primera comisaría de ancianos en el DF. Machado, quien es presidente del Frente Parlamentario de las Personas Mayores del CLDF, dijo que las acciones del colegiado buscan implementar políticas públicas a favor de este segmento, que abarca el 12% de la población del DF. Destacó la responsabilidad por la causa, tanto de las autoridades públicas, como de la familia y del propio anciano.

El diputado federal Julio César (Republicanos-DF), quien es coordinador del Frente Parlamentario en Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de la Cámara de Diputados, abogó por la valorización de las personas mayores en el DF. Autor de la ley de capoterapia (Ley 6.121/2018), César saludó a los practicantes que actuaron en el evento y reforzó la importancia de la práctica del deporte, especialmente entre los grupos de personas mayores.

César elogió a Martins Machado por dignificar a las personas mayores a través de la Ley 7.233/2023, que cambia la ilustración que representa a las personas mayores en la demarcación de espacios de estacionamiento, filas preferenciales, asientos y otros lugares donde hay prioridad para el cuidado de las personas mayores. Anteriormente, el símbolo era el de una persona encorvada con un bastón, y fue cambiado por la imagen de una persona erguida, con el signo “60+”. Anunció que, próximamente, la medida deberá extenderse al país, pues se tramita en el Congreso Nacional una propuesta con ese objetivo.

El protagonismo del segmento fue destacado por el diputado federal Ossesio Silva (Republicanos-PE), quien destacó la relevancia del Estatuto de las Personas Mayores. Para Silva, es necesario implementar todos los derechos garantizados a las personas mayores de 60 años, previstos en el estatuto, como el combate a los prejuicios y la violencia.

Asimismo, la delegada Ana Paula Mota Thomaz, de Decrin, Comisaría Especial para la Represión de Delitos por Discriminación Racial, Religiosa u Orientación Sexual, o contra Personas Mayores o con Discapacidad, defendió la aplicación del Estatuto de la Persona Mayor, que contempla la autonomía e independencia de este público. “La sociedad necesita reconocer los aportes de las personas mayores y el DF necesita adaptarse al envejecimiento de la población”, dijo la Secretaria de Justicia y Ciudadanía del DF, Marcela Passamani.

La violencia doméstica

A su turno, la jueza Monize Marques, quien coordina desde hace doce años el Centro Judicial del Adulto Mayor de la Corte de Justicia del DF y Territorios, destacó la responsabilidad social en el tema del envejecimiento. Según Marques, actualmente el 66% de la violencia doméstica contra mujeres mayores la cometen sus propios hijos. "Muchas madres son golpeadas y ven sus recursos dilapidados, pero prefieren dejar que la situación siga así para no ver a su hijo condenado", lamentó. Para minimizar el problema, citó la reciente aprobación de la Resolución 520/2023, que trae “una nueva visión del envejecimiento a los tribunales”, como métodos consensuados de resolución de conflictos.

Desde esta perspectiva, la defensora pública Amanda Cristina Ribeiro citó casos de endeudamiento entre personas mayores, que piden préstamos para sustentar a sus hijos. Ante las diversas vulnerabilidades, Ribeiro protestó contra la negligencia social y defendió la plena autonomía de las personas mayores.

Al agradecer el honor, el representante del Foro Distrital por los Derechos de las Personas Mayores, Vicente Faleiros, enumeró los derechos garantizados por el estatuto, como la protección especial y la inclusión social. Exigió recursos en el presupuesto para implementar estos derechos.

Al final de la sesión formal, se entregaron a los participantes folletos para personas mayores.

https://www.cl.df.gov.br/-/cldf-celebra-20-anos-do-estatuto-da-pessoa-idosa

  • Temática: Reconocimiento
  • Fecha: 05 Octubre 2023
  • Información de Contacto:
  • https://www.cl.df.gov.br/
  • njci@cl.df.gov.br
  • +556 1 3348 8000
  • Plaza Municipal, Quadra 2, lote 5, Zona Cívico - Administrativa. Edifício Sede . Brasilia DF

Noticias Relacionadas