Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

La Comisión Bicameral de Seguridad designó autoridades

Luego de que ambas Cámaras designaran a los integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad, este órgano legislativo mantuvo su reunión constitutiva en la que eligió autoridades y fijó día y hora de reunión.

La Comisión Bicameral de Seguridad realizó una nueva reunión, para elegir sus autoridades, luego de que cambiara la conformación de las Cámaras de la Legislatura de Mendoza.

De este modo, la presidencia de la Bicameral quedó en manos del diputado Néstor Márquez (FdT-PJ), en tanto que las vicepresidencias serán ocupadas por el senador Mauricio Sat (FdT-PJ) y el diputado Diego Costarelli (UCR). Fueron propuestos, además, la diputada Mercedes Llano (PD), Enrique Thomas (PRO) y el senador Ernesto Mancinelli (LdS), para las secretarías. Asimismo, se definió que la comisión Bicameral de Seguridad se reunirá cada dos semanas, los días jueves a las 9.30, y se indicó que las temáticas y la metodología de trabajo se analizarán en el próximo encuentro.

Al hacer uso de la palabra, Néstor Márquez agradeció su designación y señaló que “a partir de una nueva constitución de las Cámaras hay que iniciar una nueva etapa de la comisión. Tenemos el convencimiento que debe tener un mayor protagonismo porque la seguridad debe ser una política de Estado sin mezquindades políticas”.

“Hay que recrear los ámbitos de participación de todos los organismos involucrados en la temática”, dijo, así como también “lograr mecanismos de participación ciudadana, sumando mayor participación en el debate”, para lo cual indicó la intención que la comisión visite otras zonas de la provincia.

Por su parte, el senador Mauricio Sat sostuvo que “es importante poner en valor y poner en funcionalidad lo que establece la Ley 6721 que fortalece la participación ciudadana” y remarcó que “es necesario federalizar el funcionamiento de la Bicameral”. En esa línea, agregó que “el éxito de la seguridad es la prevención y es importante construirla entre todos, con activa participación de la ciudadanía. Esto es algo que nos trasciende a todos”.

A su turno, el diputado Diego Costarelli argumentó que “como responsables al frente del Estado, buscamos eficiencia en la prestación de todos los servicios del Estado. El servicio de seguridad es un servicio crítico porque se mide en función de indicadores que se observan en el tiempo”, por lo que consideró que desde la comisión, se debe avanzar “en cumplir un papel que sea digno, ver qué podemos aportar, darle contenido y hacer un buen trabajo en la comisión como institución, para elaborar a fin de año el mejor informe”.

El diputado Enrique Thomas expresó por su parte que “el tema seguridad es complejo e invita a la participación de sectores” y que “esta composición nos da una oportunidad a todas las fuerzas políticas para hacer nuestro aporte”.

De igual forma, expuso que “los roles los asigna la democracia, de conducción, de estrategia. Hay un plan. No vamos a hacer acá un plan de seguridad, acá se harán aportes para un plan que ya está en marcha. Nosotros en esta mesa podemos hacer aportes, cuestionar, pero no elaborar un plan porque ese es un rol que la ciudadanía le ha dado al gobierno de Mendoza”.

Asimismo, la diputada Mercedes Llano sostuvo que la seguridad “es una gran preocupación para la ciudadanía. Se debe brindar un servicio de calidad y el Poder Legislativo debe desempeñar un rol central, por lo tanto el ámbito propicio es la Bicameral de Seguridad. Vamos a aportar con ideas y debate y generando contextos adecuados para dar discusión seria, responsable, fructífera para aportar soluciones a los mendocinos”.

José María Videla, indicó al respecto que desde su bloque están “abiertos al diálogo, evaluando cada situación”, mientras que José Luis Ramón sostuvo que “no queremos hacer chicanas, sino un trabajo propositivo”, y Josefina Canale, que “el diálogo es el camino, un diálogo sincero y cumpliendo la palabra de lo que decidamos”.

Por su parte, Emanuel Fugazzotto manifestó que “seguir la línea del diálogo es fundamental”, para la “construcción de políticas públicas”. Ponderó la participación de la ciudadanía y también de organizaciones vinculadas a la familia policial.

En tanto, la senadora Mercedes Rus (UCR), sostuvo que “esta mesa, que está enriquecida por diferentes ideologías políticas, es una oportunidad para trabajar, y afirmó que se debe encaminar a una “comisión de acompañamiento”, con una mirada propositiva, como coincidieron en la mesa.

Participaron del encuentro los diputados Néstor Márquez (FdT), Diego Costarelli (UCR), Emanuel Fugazzotto (PV), José María Videla (FR), José Luis Ramón (Protectora),  Mercedes Llano (PD), Josefina Canale (PDP),  Guillermo Mosso (DF), Enrique Thomas (PRO) y Mauricio Torres (UP-FR), y los senadores Mauricio Sat (FdT), Gabriel Pradines (PRO),  Ángela Floridia, Jorge Carballo y Mercedes Rus (UCR), y Ernesto Mancinelli (LdS).

https://www.senadomendoza.gob.ar/la-comision-bicameral-de-seguridad-designo-autoridades/

Noticias Relacionadas