Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Legislatura de la Provincia de Córdoba
Noticias

La Legislatura avanzó en la regulación de la actividad de los paramédicos

Participó de la comisión el secretario general de ATSA, Ricardo López.

La  Comisión de Legislación General  continuó con el tratamiento del proyecto de regulación de la actividad profesional de los técnicos en emergencias médicas prehospitalarias, denominados popularmente como paramédicos.

Lo hizo en reunión conjunta con la  Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social  y la  Comisión de Salud , que ya vienen trabajando en comisiones anteriores en el texto de la regulación.

Aunque el borrador dispone de un amplio consenso por parte de los distintos bloques políticos, algunos legisladores de la Comisión de Legislación General, que recién hoy tomaron contacto con el proyecto, sugirieron algunos cambios en la normativa.

Estuvo presente en la comisión  Ricardo López, secretario general de ATSA  (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial Córdoba); y también participó  Julio Godoy, licenciado en Enfermería y docente del Instituto Tecnológico “Foro de los Ríos”, de Villa General Belgrano.

“Vemos con buenos ojos este proyecto que va a fomentar los haberes y conocimientos de todos los trabajadores del sector con una matrícula que va a tener validez provincial y, seguramente, nacional” , dijo el representante sindical.  “Esto es dignificar la profesión, sean del sector público como del privado” , añadió López.

Según datos de Rugepresa, expresados ​​en la  anterior reunión de comisión , en la actualidad hay  504 profesionales  en la provincia que estarían alcanzadas por esta normativa.

Con los nuevos aportes, el proyecto seguirá siendo objeto de tratamiento en próximas reuniones.

La comisión conjunta fue presidida por la legisladora María Victoria Busso (Comisión de Legislación General) junto a la legisladora Silvina Jurich (Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social) y el legislador Cristian Frías (Comisión de Salud).

Características del proyecto

La norma busca regular la actividad de los profesionales técnicos en emergencias médicas prehospitalarias en el ámbito de la Provincia de Córdoba.

En ese sentido, el texto detalla los requisitos habilitantes de la actividad –títulos y certificados– y responsabilidades de las empresas que contraten a estos profesionales.

También regula los derechos de estos trabajadores, así como sus obligaciones y prohibiciones.

La futura ley prevé una matrícula habilitante y un registro obligatorio para todos los profesionales que ejerzan su actividad en el ámbito de la provincia de Córdoba; y establece un régimen disciplinario.

 

Profesionales de la Construcción

Por otra parte, los legisladores de la Comisión de Legislación General dieron tratamiento, de manera individual, a un expediente del Poder Ejecutivo por el que se solicita el visto bueno a un decreto de Martín Llaryora referido a siete colegios profesionales y la Caja de Previsión Ley 8470 que los nuclea.

Estuvo presente el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura de la Provincia, Juan José Tuninetti, quien señaló que este proyecto refrenda el mecanismo de actualización del precio del metro cuadrado de la construcción, unidad que rige el cálculo de aportes jubilatorios y de los distintos proyectos. Con la iniciativa, el valor se actualizará acuerdo a la variación que arroje la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia en los plazos establecidos en el acta acuerdo 14 que suscribieron las entidades. “Esta herramienta es de mucha utilidad para eliminar burocracia”, expresó el funcionario.

También participó Jorge Santecchia, vicepresidente de la Caja de Previsión 8470, que dijo que “esta automatización da certeza en cuanto a los aportes que hay que hacer a la Caja por parte de los siete colegios profesionales”.

El proyecto se refiere al acta acuerdo suscripta entre el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos) y los representantes de los Colegios Profesionales provinciales de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Agrimensores, Ingenieros Especialistas, Ingenieros Agrónomos, Técnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios y Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura, además de la representante de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba.

La comisión alcanzó un acuerdo de despacho que será tratado en una próxima sesión plenaria.

https://legislaturacba.gob.ar/la-legislatura-avanzo-en-la-regulacion-de-la-actividad-de-los-paramedicos/

Noticias Relacionadas