Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

La Legislatura de Mendoza fue sede del Bloque Argentino del Mercosur

La XXXI Reunión Plenaria del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur estuvo presidida por el vicegobernador, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la UPSM y el presidente del Bloque Argentino.

El Bloque Argentino de U.P.S.M. (B.A.U.P.S.M.), es una institución constituida por los cuerpos legislativos de las provincias argentinas y su función es propia de los parlamentos: generar y llevar adelante políticas que permitan crear conciencia en la necesidad de la integración económica, social y regional de la Argentina en el MERCOSUR, con una visión federal e integracionista con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales incluyendo la participación de la sociedad civil.

Abed fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes afirmando que “desde 2018 no había actividades de este bloque, pero retomamos el trabajo para tratar los problemas comunes que tenemos en las provincias y la región. En la reunión de los Vicegobernadores nos anticipamos y vimos cómo deberíamos prepararnos para la post pandemia y en este plenario es importante también tener en cuenta esta visión”.

Entre los temas que destacó son prioritarios para analizar está el turismo “que ha calado hondo en todos lados, entender que hay un nuevo sistema en el mundo que es a conectividad, que nos afectó a todos y que hoy debemos trabajar. Nuestras economías regionales fueron dañadas, pero si nos unimos saldremos adelante; el pueblo a quien representamos confían en nosotros y eso es fundamental”.

El mandatario provincial también se refirió a la integración de leyes que vinculen a las provincias y regiones, “para permitir agilizar ingresos y egresos de transporte de cargas”.

Luego habló el presidente de la UPSM, Emiliano Reparaz quien destacó que “a través de diversas acciones hemos ido solucionando las problemáticas que se presentaron, estamos atentos a los desafíos nuevos que vendrán y habrá que encararlo de manera unida entre todos los hermanos que comprenden este bloque sudamericano”.

Reparaz destacó la importancia de esta institución formada en los años 80 por el ex presidente Raúl Alfonsín y su par brasilero, “ellos firmaron esta visión de lo que tenía que ser el futuro de nuestras naciones. Es una alegría que se retomen las actividades en este bloque, estamos para acompañar todas las actividades en el día a día, los foros y los distintos encuentros y sin dudas para nosotros con distintas formas de visión pueda impactar positivamente en las políticas públicas”.

Desde la provincia de Córdoba en forma virtual también habló Carlos Presas, presidente del Bloque Argentino de la UPSM: “Creo que tenemos que armar una agenda pos covid que tiene que ver con los legisladores de las distintas provincias. Esta agenda tiene que ver entre otros temas con el turismo, porque ha sido un golpe muy duro”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración de la H. Cámara de Senadores de Mendoza, Hilda Quiroga brevemente agregó: “es bueno ver como cada uno desde su lugar quiere aportar su granito de arena, tenemos que intentar que esto sea más que productivo”.

Por último el Senador Rolando Baldasso, Vicepresidente de la Comisión sostuvo que “tenemos una ubicación privilegidad en el Mercosur. Por acá circula el 85% de transporte, esto hace que sea más importante buscar resolver los inconvenientes que el transporte está teniendo en este momento”.

Destacó a la vez que “además tenemos que ver cómo hacemos para mover el turismo porque nos aporta más del 25% del PBI. Hay que prepararse como lo está haciendo Unión Europea desde 2020”.

El Bloque Argentino comenzó con su programa con la coordinación el Secretario Permanente del Bloque Argentino, Hipólito Riveira. Es importante mencionar que este bloque está a punto de cumplir 20 años desde su creación, surgió con la necesidad de generar un espacio de hermandad y confraternidad parlamentaria para el desarrollo de políticas y legislación en común.

Noticias Relacionadas