Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Mendoza
Noticias

La Legislatura homenajeó a los alumnos de Lavalle que pusieron en práctica la Boleta única

Este sistema electoral fue puesto en práctica para la elección de los representantes del centro de estudiantes del establecimiento educativo, inaugurando esta Ley recientemente sancionada.
 

El día 22 de abril, en el Instituto Nuestra Señora del Rosario de Lavalle, se realizó la elección del centro de estudiantes que se lleva a cabo todos los años. En dicha oportunidad, se implementó el sistema de boleta única, sancionado recientemente la Legislatura de Mendoza, a través de la Ley 9375. Para llevar adelante dicha jornada, se realizaron capacitaciones previas de las que participaron alumnos y docentes.

Para el diputado Jorge López, autor de la propuesta, es importante destacar el rol que poseen las escuelas y la comunidad educativa en su conjunto, que son quienes deben promover el acercamiento de la sociedad a los sistemas, que, como el de boleta única, son de interés público, y en particular, brindan la posibilidad de coadyuvar en el proceso de formación de los adolescentes, para que el ejercicio de los derechos sea realizado en forma consciente y razonable.

La actividad se desarrolló en el Salón Azul, de la que participaron la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas; el titular de Diputados, Andrés Lombardi; el autor de la iniciativa; la diputada Cecilia Rodríguez, y la directora del instituto a directora del Instituto, Estela Díaz.

López fue el encargado de dar apertura al encuentro, quien puso en valor que se desarrollen estas experiencias en la Provincia. Por ello felicitó a los estudiantes y cuerpo docente quienes participaron en los procesos de capacitación y adaptación de los nuevos sistemas electorales.

Luego, la presidenta Provisional del Senado informó cómo fue todo el proceso de formación e implementación del sistema de boleta única en la Institución: “fue muy emocionante ver cómo los chicos se prepararon desde hace mucho tiempo para esto. Usar este nuevo instrumento electoral, para elegir a sus representantes en el centro de estudiantes, fue una forma de ir aprendiendo con la mejor voluntad”.

La titular del establecimiento educativo, Estela Díaz añadió que las listas que se postularon para estas elecciones estudiantiles, realizaron sus propias campañas propagandísticas. La consigna principal fue que los elementos empleados debían ser reciclados o sustentables, por eso, entre otras cosas, se usaron muchas tapitas plásticas en la cartelería.

https://www.senadomendoza.gob.ar/la-legislatura-homenajeo-a-alumnos-de-lavalle-quienes-pusieron-en-practica-la-boleta-unica-en-sus-elecciones/

Noticias Relacionadas